La fecha estimada de puesta en servicio de la pasante del Metro Donsotialdea se retrasa hasta el segundo semestre de 2024 debido a los problemas "importantes" surgidos en el tramo Miraconcha-Easo que supondrán un incremento del coste inicial adjudicado de 53,2 millones de "en torno al 50% y que podría llegar al 70%".

Esta nueva previsión ha sido anunciada este miércoles por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, durante la visita que ha realizado a las obras en la zona en la que se están aplicando inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno como consecuencia del incidente ocurrido a primeros de junio durante la excavación del túnel a la altura de la playa de La Concha.

Previamente, Arriola, acompañado de viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y del director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, se ha reunido en el Ayuntamiento de San Sebastián con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, al que ha trasladado el "compromiso" del Gobierno Vasco con el proyecto y le ha detallado la situación así como los motivos que han llevado a la rescisión del contrato del tramo Miraconcha-Easo.

El pasado mes septiembre ETS anunció que la cancelación del contrato a la UTE que lleva a cabo estos trabajos ya que los actuaciones para solucionar la "aparición de arenas" y la "afluencia imprevista de aguas" en dos frentes de la excavación arrojaban un sobrecoste presupuestario superior al permitido por la Ley de Contratación.

Ante esta situación, Arriola ha reconocido que la estimación inicial de obra "está superada por el devenir de la ejecución de la obra" y ha indicado que aunque habrá que analizar con más detalle "se podría estar en condiciones de que concluyan los trabajos y la puesta en servicio de la pasante "en el segundo semestre de 2024".

El consejero ha asegurado que su departamento trabaja para sacar a licitación con el proyecto modificado "antes de fin de año" para que la adjudicación, que puede recaer en otra UTE diferente a la actual, se produzca "en mayo".

Las mejoras habrá que analizarlas con el nuevo proyecto, cuya redacción inicia ahora ETS, pero las estimaciones apuntan a un incremento de costes "importante que podrían ir más allá del 50% y podrían llegar al 70%", sobre los 53,2 millones en los que se adjudicó la obra, ha señalado el consejero.

Mientras, "por el interés general", las obras en superficie continuarán en la zona de la calle San Martín y de Easo y se espera que la puesta en servicio para el tráfico rodado en estas vías sea en "julio de 2021 como estaba contemplado inicialmente", ha explicado.

Los trabajos en subsuelo que afecten a la seguridad seguirán también para que en el intervalo entre la rescisión del contrato y la nueva adjudicación la "seguridad del tramo está garantizada", ha explicado.

El consejero ha subrayado el "compromiso" de departamento y de ETS de continuar con una obra que supone una "mejora sustancial" en las comunicaciones de Donostia y del conjunto de Donostialdea por lo que se van a subsanar los "problemas técnicos detectados".

Asimismo ha pedido "paciencia" a los vecinos y ha remarcado el compromiso de su departamento junto con ETS y el Ayuntamiento donostiarra para "seguir manteniendo la relación" con ciudadanos, comerciantes y hosteleros para que estén "permanentemente informados de la situación de los trabajos".

El resto de las obras de la variante ferroviaria que incluyen la construcción de tres estaciones en el centro de la ciudad "van bien", ha concluido Arriola.