-Donostia no solo destaca por mantener el ritmo en la apertura de hoteles y resultar atractiva para los apartamentos turísticos. La capital guipuzcoana también lidera la lista de ciudades en las que se produce una mayor demanda proporcional de casas entre particulares para pasar las vacaciones. Así lo señala un estudio elaborado por la comunidad HomeExchange, con más de 74.000 casas en el Estado español, que sitúa Donostia como primera ciudad reclamada para estos intercambios, seguida de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, que han sido las preferidas por los visitantes españoles a la hora de organizar sus viajes este verano.

Más de 150 viviendas están disponibles en Donostia para ser intercambiadas por un periodo vacacional dentro del portal HomeExchange. En los últimos tiempos, y con motivo del COVID-19, este tipo de alojamiento, que ha ido creciendo en los últimos años, ha resultado muy atractivo para las familias ya que es gratuito y se puede concretar en el último momento.

Así, esta modalidad de alojamiento vacacional se ha disparado en el recién terminado mes de agosto en el Estado y su incremento ha rozado el 500% con respecto al inicio del verano, según el estudio de HomeExchange. El análisis elaborado por esta comunidad de intercambio de casas señala que aunque en verano se ha recuperado la confianza para viajar al extranjero, el viajero español ha preferido apostar por el turismo de proximidad, principalmente en destinos como Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco e Islas Baleares.

El notable aumento registrado entre principio de verano y final de agosto ha significado que las pernoctaciones registradas durante el mes de junio ascendiesen a 20.056, las de julio alcanzasen las 95.643 y las de agosto las 116.069 en todo el Estado. Las previsiones para septiembre se sitúan ya en 12.957, a pesar de ser un mes menos vacacional porque supone la vuelta a la rutina de la mayoría de los usuarios.

Asimismo, de junio a agosto se ha registrado un aumento de más del 650% en las conversaciones para realizar intercambios de casa en el Estado a través de la plataforma Home Exchange, “lo que demuestra el interés por conocer rincones de nuestro país y alejarse de experiencias masificadas que impidieran disfrutar de la tranquilidad”, dice el estudio.

La rapidez y facilidad con que se puede intercambiar una casa hace que el 70 u 80% de los acuerdos que han tenido lugar en este verano se han formalizado el mes anterior o el mismo mes en que se iba a viajar.

Los intercambios de viviendas que se acuerdan por este método excluyen el dinero. Cada vivienda tiene un número de puntos (GP, guest points) y habitualmente las estancias recíprocas se quedan a cero. En caso contrario (cuando una vivienda tiene muchos más puntos por noche que la otra) un algoritmo calcula la diferencia y transfiere los puntos sobrantes a la cuenta de la casa que tenga un mayor valor, de modo que se puedan usar en nuevos viajes.

Los hoteles también han resultado muy rentables en Donostia, de ahí su crecimiento continuo. Donostia se situó en 2019 en el primer puesto del ranking estatal de rentabilidad con un ingreso medio por habitación disponible de 133 euros, un 7% más que el año anterior. El precio medio diario también aumentó un 8,4%, según el estudio del sector hotelero elaborado por STR y Cushman y Wakefield.

Además de hoteles y pisos para intercambiar, la capital guipuzcoana destaca por los numerosos apartamentos turísticos que han ido naciendo en los últimos años, de la mano del incremento de visitantes. El primer censo municipal de viviendas turísticas y con derecho a alquilar habitaciones registró más de 1.200 de estos pisos, lo que supone un 1,5% del total de viviendas de la ciudad.

Sin embargo, otros registros no oficiales han aportado más pisos turísticos, como los de la plataforma DataHippo, que cifró en 2.451 los apartamentos y habitaciones turísticas ofrecidos por Airbnb. El colectivo DataHippo, creado para analizar el fenómeno del alojamiento turístico en Donostia, sostiene que medio millar de apartamentos turísticos de Donostia son ofrecidos por solo cinco agentes.

El éxito de estos apartamentos se evidencia en que, por ejemplo, las reservas para alojarse en ellos durante la Aste Nagusia de 2019 rondaron el 90% la semana anterior.

El Ayuntamiento de Donostia intentó regular la proliferación de este tipo de apartamentos vacacionales por medio de una ordenanza, que fue recurrida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se opuso también a otro tipo de regulaciones similares en Bilbao y Madrid. Por ahora se desconoce qué efectos tendrán estos y otros recursos, que han quedado oscurecidos con motivo de la pandemia de coronavirus.

El intercambio de casas en vacaciones ha ido aumentando en los últimos años, y este verano, un 500% según HomeExchange