ranquilos, que la alcaldesa Koldobike Olabide no se ha vuelto loca y le ha dado por construir un volcán y un aeropuerto. Hay más lugares en el mundo llamados Legazpi y el que cuenta con volcán y aeropuerto está en Filipinas.

Hasta bien entrado el siglo XVI, mencionar Legazpi era hablar de un pueblo de Gipuzkoa. Pero a un vecino de Zumarraga llamado Miguel López de Legazpi se le ocurrió colonizar unas islas en Asia (las Islas Filipinas) y Legazpi se pasó a asociar con este hombre. Además, a todo el mundo le dio por poner su nombre a calles y ciudades. Con lo cual, el protagonismo del pueblo guipuzcoano quedó diluido.

A nivel mundial, el Legazpi más conocido no es ya el pueblo de Gipuzkoa, sino la ciudad filipina. No es de extrañar, pues estamos hablando de una ciudad de más de 200.000 habitantes que cuenta con su propio aeropuerto y con un volcán como principal reclamo turístico. La ferrería de Mirandaola está muy bien, pero donde esté un volcán... Dicen los ferrones que en la ferrería se pasaba mucho calor... ¡pues anda que como al volcán Mayón le dé por entrar en erupción!

Legazpi es la cabecera de la provincia de Albay, en la isla de Luzón. Se la conoce como la Ciudad Reina de Luzón del Sur. Se trata de un foco comercial, institucional y de transporte. En la ciudad se encuentra la estación término de la principal línea sureña de Philippine National Railways. También tiene un puerto con gran actividad exportadora.

Pero para conocer mejor esta ciudad filipina, nada mejor que hablar con alguien que ha estado allí. El zumarragarra Alex Errasti es un enamorado de Filipinas y ha viajado varias veces a este país de Asia. En 2015 estuvo en Legazpi. Pasó una semana en la ciudad filipina y ejerció de embajador de Zumarraga. "El alcalde, Mikel Serrano, me preguntó si tenía intención de pasar por Legazpi. Le dije que sí, pues quería visitar el volcán. El alcalde me pidió que entregara una carta en el ayuntamiento de Legazpi".

La visita de Errasti coincidió con la celebración del mayor festival que se organiza en el ciudad filipina. "En el marco del festival, se celebró un certamen de belleza. Me invitaron a ir y me sentaron con las autoridades".

Al zumarragarra le gustó la ciudad. "Es la típica ciudad filipina. Te puede gustar o no. A mí me pareció que merece la pena visitarla. Lo más bonito es el volcán. Es majestuoso. Espectacular. Su forma cónica se ve desde todas partes".

No fue lo único que le gustó. "Es una ciudad pintoresca. El embarcadero está muy bien y se puede decir que toda la provincia es muy bonita. Tengo ganas de volver. El año pasado estuve a punto de hacerlo, pero hubo una epidemia de dengue y me eché atrás". No vamos a ponernos a explicar por qué no ha podido ir este año...

En cuanto pueda, volverá. No en vano, le encanta Filipinas. "He estado seis o siete veces allí. No sé decir por qué me gusta tanto aquel país. Siempre me ha gustado Asia y Filipinas en un lugar perfecto para ir de vacaciones, aunque moverse de una isla a otra es bastante engorroso ".

De momento, tendrá que conformarse con el Legazpi que tiene al lado de casa. No tiene volcán, pero tiene un pantano, es una de las entradas al parque natural Aizkorri-Aratz y no hace falta barco para moverse de un lado a otro.

El zumarragarra Alex Errasti pasó una semana en Legazpi y le invitaron a ver un certamen de belleza con las autoridades locales