- El Ayuntamiento de Urnieta ha desarrollado un nuevo proceso participativo de presupuestos abiertos para decidir en qué gastar 150.000 euros que estaban incorporados en el presupuesto de 2020. Después de analizar todas las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía, el personal técnico del área de Territorio decidió cuáles de las propuestas presentada eran las más necesarias, siempre manteniendo el equilibrio entre barrios. En total, con esa partida reservada a la ciudadanía, se podrán llevar a cabo quince proyectos.

No obstante, esas obras no se pondrán en marcha este año, sino que debido a la crisis del COVID-19, serán pospuestas para 2021. El Ayuntamiento de Urnieta ha explicado esta semana que se han visto obligados a tomar esta decisión, puesto que "los ingresos municipales se van a reducir drásticamente".

Esto ha provocado "un reajuste presupuestario importante para tratar de ayudar a los colectivos más desfavorecidos en esta difícil situación". Así las cosas, "el Consistorio se ha visto obligado a paralizar la mayoría de las inversiones previstas para este año", apuntan fuentes municipales. Entre ellas se encuentran las mejoras seleccionadas en este proceso participativo, las cuales el Ayuntamiento se compromete a ejecutarlas el próximo año.

El proceso participativo ha sido largo. Al inicio, todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Urnieta tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas desde el 15 de enero hasta el 2 de febrero teniendo en cuenta aquello que estimaban que se podía arreglar, mejorar o hacer en los diferentes barrios del municipio.

Durante ese periodo se recibieron un total de 344 cuestionarios, el mayor número hasta ahora. 119 de ellos, en las carpas informativas que se pusieron los días 24 y 25 de enero; 164, en los buzones y en las urnas que se colocaron en diferentes puntos del municipio; 26, en la página web del Ayuntamiento; y 35, en la app.

Tras la comprobación y validación de los datos, se dieron por válidos 341 cuestionarios. Los tres que no se aceptaron fueron rechazados porque la persona que había realizado la propuesta no estaba empadronada en Urnieta o porque su autor no se había identificado, apuntan desde el Consistorio.

Como se ha explicado al inicio del texto, el personal técnico del área de Territorio del Ayuntamiento analizó todas las propuestas aprobadas para ver si cumplían los requisitos técnicos establecidos al inicio del proceso, y por último, decidieron qué propuestas se van a realizar.

Desde el Ayuntamiento destacan que este año ha sido el cuarto en el que se ha llevado a cabo el proceso participativo de presupuestos abiertos y que la participación ha sido bastante más alta que en los años precedentes. En el año 2017, por ejemplo, se recibieron 201 cuestionarios, en 2018 en cambio, 157, y el año pasado 171. "Por tanto, la ciudadanía ha demostrado que ha interiorizado la cultura participativa y que tiene voluntad de hacer aportaciones en aras de mejorar el municipio, y el Ayuntamiento agradece esa actitud constructiva", señalan.

La mayoría de las mejoras seleccionadas son obras de mantenimiento urbano de pequeña cuantía. El mayor montante irá destinado a la colocación de un aseo público en el entorno de la plaza San Juan (47.400 euros), cerca de la casa consistorial.

Sustituir las barandillas de las escaleras que unen la calle San Juan y la plaza Plazido Muxika o el arreglo de las escaleras de la plaza Lizardi serán otras de las obras.

Con la partida de 150.000 euros se llevarán a cabo obras pequeñas, la más importante de ellas un aseo en la plaza San Juan