- Aunque los sanjuanes de de Hernani se han suspendido, el momento que marca el inicio de las fiestas es muy especial. Por ello, aunque la pandemia ha obligado a vivir esos instantes de otra manera, el alcalde Xabier Lertxundi quiere aprovechar esta ocasión para enviar hoy al mediodía un mensaje a la ciudadanía.

No obstante, para evitar aglomeraciones, el acto simbólico de inicio de las fiestas se emitirá a las 11.45 horas en directo en streaming. El enlace se publicará al inicio del pregón. El mensaje también se podrá seguir por radio a través de la frecuencia 91.8 MHz.

Por otro lado, los ayuntamientos de Astigarraga y de Urnieta anunciaron ayer que esta tarde no se van a celebrar las hogueras de San Juan. No obstante, varias asociaciones urnietarras llevarán a cabo pequeños actos. Así, se podrá ver desfilar a las sorginas y pedirán que se pongan luces o velas en los balcones. Además, se podrá disfrutar de la música de la banda de txistularis Txanbolin y de Kantazaun.

Por su parte, el Ayuntamiento de Usurbil señaló que no se van a llevar a cabo la hoguera pública que organiza el Consistorio ni la que se coloca en el barrio de Kalezar.

Sin embargo, está permitido encender hogueras privadas siempre que se respeten las medidas de seguridad decretadas en la nueva normalidad. Además, ofreció una serie de normas, que se pueden leer en la web municipal, entre las que se encuentran no arrojar gasolina, pintura, plástico o neumáticos.