donostia - La asociación de ciclistas urbanos Kalapie plantea la posibilidad de crear un carril rápido o autopista para bicicletas en el eje San Martín-Miracruz. Se trataría de crear un bidegorri segregado en la calzada, con una anchura y señalización suficiente para permitir la circulación de los ciclistas a mayor velocidad y garantizando las condiciones de seguridad.

Kalapie ha hecho pública su reflexión en torno a distintos proyectos que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento en torno a la movilidad ciclista. La creación del citado eje entre La Concha y Gros por San Martín y la calle Miracruz es uno de los proyectos que analiza el área que dirige la concejala Pilar Arana, aunque al igual que otras intervenciones dirigidas a limitar el tráfico rodado en el centro de la ciudad son propuestas que se plantean para cuando esté funcionando la pasante del Topo. La asociación cree que no es necesario esperar para acometer algunas actuaciones.

Kalapie recuerda que hace años que reclaman el bidegorri por San Martín y Miracruz y pide que se haga “sin las estrecheces que se dan en los entornos de lucha por el espacio compartido con los vehículos particulares” y sin encajarlo “con calzador”. El presidente de la asociación, Gorka Hoyos, apunta que Donostia debe dar “un paso adelante” a la hora de diseñar sus itinerarios ciclistas, teniendo en cuenta el número de usuarios que tiene la ciudad. Por eso, considera que si se quiere reducir el número de coches por el centro se debe apostar por mejorar las conexiones en bicicleta y posibilitar que los desplazamientos ciclistas sean más rápidos y directos. Hoyos considera que el itinerario actual entre el Oeste y Este de la ciudad, por La Concha, el Boulevard y la Zurriola, no es suficiente para esa comunicación ciclista ágil y cuenta con distintos puntos problemáticos. Por eso, ve necesario crear esta especie de vías rápidas en los ejes principales, que sean más anchas que los bidegorris tradicionales y estén segregadas y señalizadas. La agrupación pone el ejemplo de Londres, Copenhague o ciudades de los Países Bajos.

Kalapie concreta que ese carril rápido debería crearse a costa de los coches, es decir, reduciendo la calzada y no las aceras. En ese sentido, Hoyos cree que el cierre que se hará próximamente en la calle San Martín con motivo de las obras del Topo puede servir como prueba para demostrar que es posible reducir el tráfico.

La asociación reflexiona también sobre las distintas propuestas en torno al paseo de La Concha. Rechaza el proyecto para construir un túnel porque no limitaría el acceso del vehículo privado al Centro y se muestra partidario de eliminar un carril de circulación para ampliar el paseo y el carril bici, aunque añade que los dos carriles que se mantengan se reserven al transporte público y emergencias.

La asociación también se posiciona sobre los cambios en el Boulevard: pide que se elimine el paso delante de La Bretxa y se ensanche la acera oeste del puente del Kursaal para trasladar el bidegorri al lado opuesto.