Donostia - La temporada de toldos arranca hoy en Donostia con la puesta en marcha del servicio de parasoles, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, y una plantilla de unos 25 tolderos, de la empresa Orma, encargada por el Ayuntamiento de este servicio playero.

Los trabajadores de las playas, con un elevado índice de universitarios entre sus filas, según explica la empresa, se ocupan tanto de colocar los parasoles de los abonados y de retirarlos, como de atender a los usuarios. Además, también son responsables de la gestión de los toldos que se alquilan cada día y del servicio de alquiler de sillas en todos los arenales y de las tumbonas de la Zurriola.

Aunque las playas donostiarras cuentan con un total de 1.400 parasoles, entre toldos, carpas y sombrilla, no todos están ocupados, ya que quedan aún libres algo más de 90 entre Ondarreta y la Zurriola. La Concha, como otros años, no tiene ni uno libre.

En concreto, en Ondarreta se podían alquilar ayer para todo el verano 17 toldos y 22 carpas (las más caras). Las sombrillas están todas ocupadas. En la Zurriola, por su parte, quedan 53 toldos libres, cinco de ellos reservados para personas con discapacidad.

Los toldos de La Concha se redujeron a la mitad en el año 2010 cuando el Ministerio de Medio Ambiente obligó al Consistorio a cumplir la ley y dejar más espacio libre de arena seca. Con este fin, el Ayuntamiento organizó un sorteo entre los interesados, que levantó ampollas entre algunos usuarios. Antes del sorteo, fueron constantes las quejas y algunos de los antiguos titulares de los toldos, que llevaban décadas con el mismo espacio asignado, llevaron a cabo una recogida de 1.300 firmas con el fin de evitar la reducción de plazas. Incluso acudieron al Ararteko, pero este no les dio la razón y los parasoles de La Concha se redujeron a la mitad. El revuelo inicial dio paso a la tranquilidad y, en la actualidad, según la demanda ciudadana, los toldos son más que suficientes.

El núcleo central de la temporada de verano en Donostia también afecta a las piscinas públicas al aire libre, que se ponen en funcionamiento hoy hasta el 15 de septiembre. En este periodo, tanto la de Etxadi como la de Intxaurrondo abrirán todos los días, incluyendo domingos y festivos. Ambos polideportivos, así como el Paco Yoldi, que tiene solarium conectado al recinto de piscinas, serán los que tengan horarios más amplios los fines de semana y festivos: de 9.00 a 20.30 horas. Quienes deseen conocer la ocupación de estos espacios podrán visualizar su aforo en directo desde la web de Donostia Kirola y podrán evitar así desplazarse hasta estos lugares cuando estén llenos y no se permitan más usuarios.