donostia - Los apeaderos de Renfe de Loiola y Martutene, así como los pasos a nivel de los caminos de Barkaiztegi y Okendotegi, este último lindando con Astigarraga, tendrán que ser modificados en un futuro cercano, ya que la puesta en marcha del tercer hilo ferroviario entre Irun y Donostia -para que puedan circular los trenes de ancho europeo- impedirá que peatones y vehículos crucen sobre la vía en estos puntos, como sucede en la actualidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviario del Estado, Adif, está estudiando cómo adaptará estos puntos de la red ferroviaria a su paso por Donostia.

El director general de Adif-Alta Velocidad, Juan Pablo Villabuena, y el alcalde, Eneko Goia, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento a petición del regidor donostiarra, que quería conocer los planes que baraja Adif para la reforma de estos cuatro puntos, que preocupan a la institución municipal.

Según explicó Goia a este diario, en principio las dos estaciones tendrán que ser reformadas. La de Loiola (ubicada frente a Txomin), que cuenta con un paso subterráneo que se suele inundar, tendrá que dotarse de dos ascensores y un paso elevado, lo que permitirá condenar el pasadizo subterráneo, según la idea que se baraja. Este apeadero, además, está afectado por todas las obras del entorno y, en especial, por la elevación de la carretera de Antzieta en casi tres metros, con el fin de situarla al mismo nivel que el nuevo barrio de Txomin, en plena construcción al otro lado del vial.

Por otra parte, el apeadero de Martutene también se tendrá que dotar de accesos diferentes ya que actualmente es necesario cruzar por encima si se desea acceder el andén situado frente al lugar en el que se está. Esta operación no podrá llevarse a cabo en el futuro, por lo que Adif estudia las mejores fórmulas.

El encuentro con Villanueva fue muy positivo, según Goia, ya que ambos responsables institucionales abordaron las necesidades del trazado ferroviario que atraviesa esta zona de Donostia, una ciudad que hace tiempo apostaba por eliminar los dos pasos a nivel por su peligrosidad. “Siempre hemos abogado por suprimir los pasos a nivel pero ahora, con motivo de la construcción del tercer hilo, está claro que no se va a poder cruzar de ninguna manera por encima de las vías, por lo que se están buscando alternativas”, señaló el alcalde.

paso superior Próximamente, Adif presentará a Donostia un documento con las opciones concretas por las que apuesta para la supresión de los pasos a nivel así como para la reforma de las estaciones de Loiola y Martutene. “Por el momento, una de las cuestiones que se han visto necesarias es la ampliación del puente situado junto al paso a nivel de Barkaiztegi, para favorecer el paso de vehículos”, señaló Goia, que añadió que, en el de Okendotegi, situado junto al barrio de Ergobia de Astigarraga, la solución es “más difícil porque en este punto se juntarán la vía comercial con la del TAV”. Está previsto crear un paso superior, con carretera y aceras, para atravesar las vías, aunque tendrá unos 800 metros de longitud.