Iluminaciones Ximénez vuelve a instalar las luces de navidad
La empresa cordobesa coloca la decoración por quinto año consecutivo Los regalos flotantes sobre el Urumea, la gran bola de Navidad y los árboles luminosos volverán a Donostia
Donostia - La empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez está ya colocando los cables necesarios para instalar las luces de Navidad por quinto año consecutivo. La firma de Puente Genil ha sido la única que se ha presentado al concurso convocado por Fomento de San Sebastián el pasado mes de agosto para llevar a cabo la tarea. Fue seleccionada por primera vez en 2014 para un periodo de tres años y el pasado año ganó también la licitación.
En esta ocasión, la iluminación navideña tiene un precio de 220.000 euros e incluye los motivos especiales que se instalaron el pasado año sobre el río Urumea, junto al paseo de Francia, tras el concurso público convocado por Fomento de San Sebastián entre estudiantes de arquitectura e ingeniería para mejorar la decoración de fin de año junto al nuevo mercado navideño. Las cajas luminosas elaboradas con aristas de luces led y suspendidas por cables entre el paseo de Francia y el paseo de los Fueros, un proyecto bautizado como Opari, volverán a iluminar la zona. En total, serán cuatro cajas en cada uno de los seis cables, por lo que habrá 24 elementos luminosos flotantes sobre el Urumea.
También volverá a estar presente la gran bola de Navidad de diez metros de altura en Alderdi Eder, ideada igualmente por un grupo de estudiantes en 2016, y los dos árboles luminosos de diez y veinte metros de altura en la plaza del Buen Pastor y en los jardines del Palacio de Miramar, respectivamente. Fomento de San Sebastián presentará alguna sorpresa añadida para las navidades de este año, que dará a conocer próximamente.
Además, como en años anteriores, los arcos navideños y la decoración lumínica en farolas y otros elementos se repartirá por los barrios de la ciudad. El Centro, Amara, Riberas de Loiola, Altza, Bidebieta, Herrera, El Antiguo, Intxaurrondo, Gros, Egia, Loiola, Martutene, Igeldo, Aiete, Añorga y la Parte Vieja acogerán luces decorativas, que se encenderán entre las 17.45 y las 0.00 horas los días laborales. Las vísperas de fiesta se alargará el horario hasta las 2.00 horas.
Según el calendario previsto, el encendido oficial tendrá lugar el 4 de diciembre, en vísperas del puente. Para el 28 de noviembre tendrán que estar instalados todos los motivos para poder llevar a cabo una prueba al día siguiente.
noria La iluminación de Navidad persigue “promover la imagen de la ciudad como estrategia de apoyo al comercio local a la vez que generar una mayor afluencia de visitantes a la ciudad”, señala el pliego de condiciones técnicas del concurso que se convocó al final del verano. Con este mismo fin se instalará de nuevo también una noria de 50 metros de alto en Alderdi Eder, 30 más que la que funcionó el pasado año junto al paseo de Francia.
Iluminaciones Ximénez es una empresa con más de 70 años de antigüedad y una plantilla de unos 500 trabajadores.