donostia - La galería donostiarra Vetus Art, que fue seleccionada para acudir el pasado mes de marzo a la feria de arte Volta de Nueva York, sigue incorporando nuevos artistas a su gran repertorio. Además de los numerosos artistas estatales e internacionales a los que representan, han decidido incorporar a su lista a Javier Muro y exponer su obra Doméstico. La exposición, que cuenta “historias inefables”, permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril.

Muro es un artista navarro que a través de esta obra trata de evidenciar su vocación por transgredir la realidad para deformarla a su voluntad, llevando los objetos cotidianos a su mundo particular, “domesticando lo doméstico”. El artista tiene este afán de modificar los objetos del hogar desde pequeño, ya que solía coger diversos utensilios que encontraba por su casa y se dedicaba a desmontarlos para crear sus propias historias.

Por este motivo, podría decirse que cada una de las piezas de Doméstico narra una historia diferente.

El artista navarro lleva más de 20 años dedicándose a la escultura y sus obras siempre parten de objetos cotidianos. Durante todo este periodo, su forma de expresarse ha sido transformando la realidad conocida en otra nueva que, apoyada en la anterior, la completa, le aporta nuevos significados y la lleva por el camino de lo poético.

La galería Vetus Art abrió sus puertas en enero de 2016 y, a pesar de llevar solo dos años abierta, está teniendo una importante repercusión. Sus responsables afirman querer centrarse “en obras orgánicas, pero, sobre todo, en cambiar el concepto que tiene la sociedad vasca en torno a esta industria”. Pretenden que los ciudadanos muestren curiosidad por las obras artísticas y que se cree una cultura de arte en la zona.

Para poder lograrlo, trabajan más allá de la galería tradicional, abriendo sus puertas a cualquier persona que esté interesada en ver lo que ellos ofrecen y subrayan estar “encantados de recibir y explicar” lo que tienen expuesto.