donostia - Los aficionados a la escalada cuentan con una nueva instalación para practicar su deporte favorito. Y es que hace dos semanas abrió sus puertas el rocódromo The Factory Boulder en el paseo Ubarburu 79, en el polígono 27 de Martutene.

Se trata de un proyecto que comenzó a florecer hace seis meses cuando tres amigos, apasionados de la escalada, conocieron la modalidad boulder mientras viajaban por Europa. Esta modalidad consiste en realizar escalada sin cuerda y ha conseguido atraer la atención de muchísimos escaladores. Cuando vieron los rocódromos que había en otros países y la comunidad de apasionados que se había creado en cada uno de ellos, decidieron lanzarse a la piscina: “Vimos que la escalada nos unía y decidimos montar un sitio que sirviera de punto de encuentro para otros aficionados”, dice Unai Lertxundi, uno de los fundadores.

The Factory Boulder es un lugar pensado para crear lazos, compartir experiencias, viajes y todo aquello relacionado con el mundo de la escalada. Lertxundi afirma que, además, “Donostia es una ciudad en la que llueve muchísimo y esto limitaba a los que queríamos practicar este deporte, no teníamos a donde ir”.

para todos los niveles Es un lugar en el que, principalmente, predomina la escalada en bloque. Además, el espacio dispone de unos 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, de las cuales, 300 metros cuadrados de paredes están íntegramente dedicados a la escalada.

La planta baja está construida para personas con más experiencia porque es un espacio dedicado, entre otras cosas, a practicar la escalada en desplome. Por otro lado, la planta superior está enfocada a personas con un nivel de escalada inferior y para principiantes. En esta segunda se pueden practicar diversas modalidades ya que está compuesta por un campus, una placa de travesía o un sistema board, entre otras cosas.

A pesar de que en un primer momento los espacios estén distribuidos de esta manera, “al ser paredes moldeables, van a ir cambiando y modificando el aspecto para que sea un espacio aparentemente nuevo para todo el mundo”. De esta manera, “los escaladores tendrán la sensación de que se encuentran en un entorno natural y, por lo tanto, cambiante”.

amplio horario El rocódromo está dirigido a cualquier persona amante de la escalada, sin límites de edad. Además, es un lugar al que se puede acudir cualquier día de la semana ya que abren todos los días: de lunes a sábado abren desde las 10.00 a las 22.00 horas, y los domingos de 10.00 hasta las 20.00 horas.

En este sentido, Lertxundi puntualiza que se irán adaptando a las necesidades que demanden los usuarios: “Acabamos de comenzar con el proyecto, y ahora queremos ir viendo lo que quierela gente”.

Lertxundi invita a acudir al nuevo rocódromo a todo aquel que “quiera probar”. En cuanto al acceso, además de la entrada para un día, ofrecen la posibilidad de adquirir un bono de varios días, así como la posibilidad de hacerse socio de forma anual o semestral. Además, hay tarifas diferentes para menores y mayores de edad. - S. Echevarria