bergara - Los olores y las formas de las maderas protagonizan la exposición que hasta el próximo domingo viste las cuatro paredes de Aroztegi aretoa. El esfuerzo artístico que los miembros de Bergarako Taila Eskola desarrollan durante todo el año en los bajos de la Torre Zabalotegi se exhibe antes los ojos del público a través de medio centenar de piezas que firman veintidós socios del colectivo.
Kutxas, argizaiolas, relojes, espejos, cuadros que reproducen el friso de los apóstoles de Oteiza de la basílica de Arantzazu, esculturas de aizkolaris y otras muchas propuestas cobran vida gracias a la habilidad y la paciencia de estos manitas. Utilizan como materia prima las maderas del roble, haya, castaño, olivo o nogal para dar forma a sus cuidadas y cada vez más arriesgadas creaciones.
En esta ocasión, en la muestra que puede visitarse hasta el día 31 participan: Nikolas Gallastegi, Ángel Martín, Miguel Ángel Álvarez, Esteban Mendikute, Manolo Gabilondo, Joaquín Polvorosa, Emiliano Martín, Juan Karlos Mendizabal, José Antonio Alberdi, José Iturrospe, José Gabilondo, Jesús Otaño, Javier Gantxegi, Gabriel Agirre, Iñazio Fernández, Aimar Julián, Joseba Azkarate, José Antonio Plata, Emilio Uzin, Jesús Mari Olabarria, Iñaki Osa y Virginia Blanco.
José pablo arriaga Este año la cita anual de los tallistas bergareses tiene como invitado al escultor José Pablo Arriaga (Markina, 1969), que acerca hasta la sala de Barrenkale una selección de sus obras hechas en madera. -A.D.