donostia - La pérdida de un ser querido supone un momento sensible, puesto que a la carga emocional que conlleva se añade la necesidad de tomar decisiones de las que no siempre se sabe si se corresponden con lo que el fallecido hubiera deseado. Funeraria Vascongada detectó hace algún tiempo esta necesidad y ha puesto en marcha Aukeratu, un servicio cuya finalidad es dejar solucionadas las últimas voluntades del fallecido acerca de su adiós antes de que se produzca el deceso.
Aukeratu permite personalizar la despedida, efectuarla al detalle, sin sobresaltos, dejando todo solucionado para usted y para su familia. Las características del adiós pueden elegirse entre un amplio catálogo de posibilidades, con la seguridad de que todo se efectuará tal y como estaba decidido, liberando así a su familia de cargas emocionales y económicas. Permite pagar en vida la totalidad del servicio funerario (excepto en aquellos no dependientes directamente de la funeraria, como esquelas o tasas municipales), con lo que se abona a precio de hoy el servicio de mañana; o bien obtener financiación para realizar el pago del servicio funerario hasta en dos años sin intereses. La obtención de un aval bancario garantiza que el desembolso realizado se destinará al servicio contratado
El servicio es integral, puesto que atiende a los familiares antes, durante y después del fallecimiento. Antes ofrecen un servicio de orientación personal y gestionan el documento de voluntades anticipadas; en el momento del deceso se encargan del servicio principal y el féretro, tramitan la documentación, la comunicación y la esquela, además de encargarse de las flores y la ceremonia. Posteriormente realizan conmemoraciones, obituarios y esquelas de aniversario, además de acompañar al duelo y ofrecer atención psicológica a los familiares, un servicio que están barajando ampliar a antes del fallecimiento.
Aukeratu es un servicio ideal para mayores de 70 años o para aquellas personas que, por enfermedad, quedan excluidas de pólizas de seguros; sin embargo no se trata de una póliza de decesos sino de una personalización en vida de su servicio funerario. Los contratantes pueden hacer modificaciones sobre las características de lo inicialmente contratado en cualquier momento en una de las doce oficinas que Funeraria Vascongada pone a su disposición a lo largo del territorio. - N.G.