Donostia - Las escuelas de titularidad pública de Donostia aprovechan el verano para mejorar sus instalaciones. En concreto, en la actualidad se están ejecutando 17 proyectos de reforma, según recordó ayer la concejala de Cultura y Educación, Miren Azkarate. La inversión total en estos trabajos asciende a 1,2 millones de euros. 14 de las actuaciones cuentan con ayuda económica del Gobierno Vasco, que aporta 411.500 euros, por lo que la financiación municipal es de 800.000.
Aunque la mayoría de las obras finalizará con el periodo vacacional, dos de ellas proseguirán cuando comience el curso. Los 55 alumnos de la escuela infantil de Ategorritxo, en Ategorrieta, tendrán que iniciar la nueva temporada en la escuela de Bidebieta, ya que la creación de un nuevo espacio cerrado en el centro y las mejoras en la accesibilidad no estarán concluidas para entonces. Los alumnos de Ategorritxo terminaron el pasado curso en las cercanas instalaciones de la escuela infantil de Zuhaizti, ya que las obras comenzaron antes y los especialistas aconsejaron el traslado de los pequeños para evitar su contacto con los trabajos.
Por su parte, tampoco estará terminada del todo la cubierta que se colocará sobre el patio del colegio San José de Calasanz-Txapinene de Altza. En este caso, sin embargo, los alumnos podrán comenzar las clases sin problemas.
Otras obras que se están ejecutando durante este verano son las correspondientes a la renovación del patio del edificio de José María Salaberria 14, con el fin de mejorar la accesibilidad. También se está colocando la cubierta en la entrada de la ikastola Jakintza, por la calle Escolta Real, y se está renovando el acceso por el paseo de Hériz. Este mismo centro está instalando un nuevo sistema de detección de humos y alarma en todo el edificio así como remodelando las luces de emergencia para adaptarse a la nueva normativa.
También se están cambiando los baños en el edificio Biteri, del colegio Zuhaizti, y colocando líneas de vida en tejados de distintos centros.