zestoa - La sociedad Ederki del barrio Arroa-Behea de Zestoa cumple 40 años y los vecinos han organizado un variado programa de actividades para celebrarlo, coincidiendo con la festividad de San Isidro.

Ya han pasado cuatro décadas desde que los vecinos comenzaron a gestionar Ederki. Fue en el año 1975 y aseguran estar “con muchas ganas” de celebrar el 40º aniversario de la sociedad. Las actividades se alargarán todo el año, pero este fin de semana se concentrarán los actos principales. “Queremos que el barrio se mantenga vivo y seguir regando la semilla que sembramos hace 40 años, para que el tronco del árbol que ha crecido no se seque”. Con esas palabras destacan la importancia de esta celebración los zestoarras que viven en dicho barrio. Así, los actos arrancarán hoy con una charla sobre la crisis. La economista y psicóloga Nekane Jurado ofrecerá otro punto de vista sobre la situación económica actual a las 19.00 horas. Ayudará a construir “una economía centrada en el corazón” con la charla Krisia? Bai zera! (¿Crisis? ¡Anda ya!). La ponente buscará la participación de los oyentes en su charla.

sagardo eguna Mañana se podrá degustar la sidra de Arroa y el queso y el chorizo del valle a partir de las 19.00 horas, en el frontón del barrio. Los trikitilaris amenizarán la Sagardo Eguna. Se trata de una tradición que siempre coincide con el día de San Isidro y han decidido mantenerla. Por su parte, con el fin de redondear los actos de este fin de semana, el sábado llegará el día del aniversario. “Es difícil poner una fecha en concreto pero teniendo en cuenta la documentación existente, ese día se cumplen 40 años desde que los vecinos comenzaron a gestionar la sociedad con la aprobación del Ayuntamiento de Zestoa, la Diócesis de Gipuzkoa y Cementos Rezola (por aquel entonces había una fábrica en Arroa)”, detallan.

Además, ese día se cumplen 30 años desde que en 1985 se aprobaron los primeros estatutos de la sociedad y se formara legalmente. De este modo, la fiesta arrancará a las 12.30 horas con una Misa Mayor en homenaje a todas las personas que han ayudado a Ederki. Una vez culminada la ceremonia, los bertsolaris y trikitilaris amenizarán la jornada en la sociedad. Allí tendrá lugar el acto principal del aniversario y se celebrará una comida esperando que la sociedad cumpla, por lo menos, otros 40 años más. Los mayores deberán pagar 20 euros por la comida y los pequeños abonarán siete euros. Los tiques para la comida están a la venta en el estanco, en Lourdes, en la frutería y en la propia sociedad. La fiesta se alargará hasta la noche con el kantu-poteoa de la tarde. Asimismo, se ofrecerán talleres de manualidades para los más pequeños. Ederki ha organizado todas las actividades con el apoyo del Ayuntamiento de Zestoa y otras entidades.