Donostia recibirá diez de los 34,9 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado de modo urgente a reparar los daños motivados por los temporales del pasado mes de febrero. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, se mostró ayer satisfecho por la cuantiosa partida económica reservada para reparar los desperfectos motivados por el oleaje y recalcó que ha "insistido mucho" para conseguirla.

Gómez explicó que la aportación del Ministerio de Medio Ambiente a las tareas que son de su competencia supone "un tercio de la inversión total en la costa" del Cantábrico, donde se han concentrado los grandes destrozos de los temporales de febrero y marzo. Asimismo, aseguró que las obras de la capital guipuzcoana están siendo adjudicadas entre ayer y hoy, por lo que comenzarán "ya" para estar concluidas a finales de junio.

4,4 millones para el espigón La actuación que mayor cuantía económica copará será el espigón de la Zurriola, cuya reparación tiene un coste de 4,4 millones de euros. En primer lugar se tendrá que recalzar y reparar el dique y posteriormente recolocar todos los bloques de piedra caídos y aportar otros nuevos. Para los nuevos monolitos, tanto del espigón como del Paseo Nuevo, hay una partida suplementaria de 2,5 millones. Además, se arreglarán los destrozos del pretil, la barandilla y el paseo Leizaola por el que se accede al espigón.

Una vez recompuesto este dique se llevará a cabo una aportación de arena suplementaria, que costará otros dos millones. Se da la circunstancia de que, en los últimos tiempos, la arena ha ido arrastrándose hacia el exterior del espigón por los agujeros del mismo, lo que ha variado el perfil de este concurrido arenal.

El Estado destinará otros 727.000 euros a llevar a cabo las reparaciones necesarias en el Paseo Nuevo, el paseo de Salamanca y la Parte Vieja. En concreto, las máquinas repondrán 130 metros de muro de costa y pretil en el paseo marítimo, recolocarán 80 metros de barandilla y rellenarán el socavón de seis metros de profundidad surgido por el oleaje.

Asimismo, se destinarán 52.000 euros a los pretiles y las barandillas de las escaleras de La Concha y 120.000 a la isla.

Gómez anunció también que ha solicitado a Costas un estudio "para adecuar el recalce de los bloques de piedra para mitigar la fuerza de las olas que, según dicen los vecinos del entorno, rompen de modo más fuerte desde la construcción del espigón".