Donostia - Los nuevos contenedores de materia orgánica que se están instalando estos días en los barrios de Gros y Amara no son marrones, como los que existían hasta el momento, sino grises, con dos franjas del anterior color. Los módulos de plástico son grises porque "se difumina mejor el color en el entorno y es más limpio", según explicaron fuentes de la empresa FCC, encargada de la recogida de la basura en Donostia, que asistieron a la presentación de estos nuevos depósitos, ayer en el barrio de Gros.
Las nuevas unidades no solo se diferencian de las anteriores en que se abren por medio de una tarjeta, y no con llave, sino en su capacidad, que es de 2.200 litros. Además, su tamaño es menor por lo que dejan algo más de sitio para aparcar, según explicaron representantes de la empresa responsable.
Las primeras experiencias de recogida de materia orgánica en Gipuzkoa tuvieron lugar en el barrio de Amara seis años. Tras dos programas pilotos los contenedores marrones se implantaron en Amara y en 2011 en el barrio de Gros. Desde entonces, solo en estas dos zonas se ha podido reciclar la materia orgánica de los hogares donostiarras. - C.A.