donostia - Los albergues de Ondarreta y Ulia presentan un déficit que ronda los 400.000 euros al año, según datos de 2012 que figuran en un informe de la Sociedad de Fomento, que dio a conocer ayer el concejal del PP, José Luis Arrúe. El edil anunció que su grupo presentará una interpelación al alcalde, Juan Karlos Izagirre, para preguntarle por qué no se han incluido las recomendaciones de la Sociedad de Fomento en el presupuesto de 2014 para reducir el déficit de estas instalaciones.

El corporativo popular consideró que la cifra es muy elevada y pidió que el Ayuntamiento adopte medidas para que la aportación municipal a estos albergues pueda bajar. En concreto, calculó que con la aplicación de algunas novedades se podría reducir en más de 230.000 euros el déficit. Por otra parte, recordó que el albergue de Uba, instalado junto al parque de Ametzagaina, tuvo sus cuentas equilibradas en 2013, su primer año completo de funcionamiento, y que, a diferencia de los otros dos albergues, está gestionado por una empresa y no directamente por el Ayuntamiento. Este alojamiento presentó una ocupación del 30%, mientras que el de Ulia llegó al 40% y el de Ondarreta, al 48%.

Arrúe criticó, por ejemplo, que los dos albergues deficitarios no permitan realizar reservas por Internet, lo que deja fuera del circuito a las personas que usan esta herramienta. "Se calcula que 200 millones de personas viajan por el mundo utilizando albergues y hoy en día es necesario estar en la red", dijo.

precios Por otra parte, el corporativo consideró que los precios deberían "flexibilizarse", según la época del año y las necesidades turísticas, y propuso cambios en el albergue de Ondarreta donde, según recalcó, existen habitaciones de 18 personas que, en la actualidad, no tienen apenas demanda, al contrario que las pequeñas. - C.A.