donostia - Las quejas por los comportamientos de la Guardia Municipal se redujeron el pasado año. En total, se registraron 46 críticas por la actuación de los agentes, algo más de la mitad de las 81 que se contabilizaron a lo largo del año anterior.
En total, la Policía Local recibió 285 quejas y sugerencias, incluidas las dirigidas a propios los agentes. Además, se registraron 22 reclamaciones por las sanciones que habían sido impuestas por los policías.
Entre las demás quejas y sugerencias que llegaron al cuerpo de Policía Local, destacan las 52 comunicaciones para avisar de comportamientos incívicos, como la existencia de botellón o la realización de pintadas, así como las 32 peticiones de vigilancia o críticas por falta de seguridad en algunos espacios.
Las protestas por la existencia de aparcamientos indebidos fueron 36 -menos que el año anterior, cuando se contaron 54-, mientras que las relacionadas con las molestias generadas por músicos callejeros o exceso de horarios de hostelería fueron 32, menos también que en 2012, cuando fueron 44.
La Guardia Municipal recibió asimismo avisos por circulación indebida, como excesos de velocidad de vehículos a motor o circulación de bicicletas por las aceras, que ascendieron a trece, la mitad que en el año anterior. - C.A.