Donostia. Donostia ha decidido explotar su sector primario y ha creado una agrupación de entidades relacionadas con los productos alimentarios locales, con el fin de aprovechar al máximo esta riqueza y mantener o aumentar los puestos de trabajo del sector. No en vano, la capital guipuzcoana es la localidad con mayor número de explotaciones agrarias censadas de Gipuzkoa, nada menos que 380, según manifestó ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Josu Ruiz, en la presentación del nuevo cluster agroalimentario Guztiona, destinado a sacar rendimiento a esta parcela de actividad.

Del total de explotaciones del sector primario en Donostia, 167 se consideran "significativas" (tienen más de una hectárea o diez cabezas de ganado) y 43 de ellas, "prioritarias", con una nota de 8, según la Diputación. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, consideró "sorprendente" la cantidad de actividades agrarias de Donostia, más de la mitad de las cuales se encuentran en las zonas rurales de la periferia del municipio, como Martutene, Altza o Igeldo. En este último enclave se asientan un tercio de las explotaciones. La superficie total agraria ocupada por el sector primario asciende a 1.024 hectáreas, de las cuales las tierras labradas son 629, 80 de ellas de huertos y frutales.

El cluster Guztiona sigue la estela de otras agrupaciones empresariales igualmente impulsadas por Fomento de San Sebastián, como la dedicada a las energías sostenibles y la del surf. Guztiona no sólo está llamado a atraer a los productores agroalimentarios sino, también, a las sidrerías, la hostelería, los hoteles, las entidades culturales, el comercios, los centros de investigación y las áreas de Sanidad y Medio Ambiente de las instituciones.

En sus primeros pasos, Guztiona cuenta con una treintena de entidades que se comprometen a empujar para fomentar el consumo de productos locales, tanto entre los donostiarras como entre los visitantes. Por el momento, la joven agrupación ha suscrito un acuerdo con el Basque Culinary Center y también tiene previsto hacerlo con el mundo sanitario. No en vano, el 21% de la población donostiarra es mayor de 65 años, según recordó el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, que destacó la importancia de mantener una alimentación de calidad en edades avanzadas.

ferias El apoyo a las ferias itinerantes de productos locales es una de las actuaciones que potenciará el nuevo cluster, -ya se desarrolla en la actualidad- así como la promoción de la venta por internet (e-azoka), que pretende optimizar la difusión de productos agroalimentarios de calidad "por el camino más corto".

La presentación de Guztiona tuvo lugar en Villa Yeyette, de Intxaurrondo, sede de la fundación Sukal Leku, y polo de referencia de los proyectos ya actuaciones del cluster agroalimentario local a lo largo del año.