EL tiempo no acompaña este fin de semana, pero las ganas de los irundarras han podido más que la lluvia. Desde el viernes y hasta hoy mismo, Irun celebra, tras más de dos años de obras, la recuperación para la ciudad del entorno de las emblemáticas plazas de San Juan y Genaro Etxeandia.
La herida urbana que dejó allí la Guerra Civil se ha curado con la obra del nuevo aparcamiento subterráneo y con la reurbanización de toda la superficie, en la que predominará, a partir de ahora, el espacio peatonal y de disfrute de los ciudadanos. Como corresponde a un lugar que es parte indispensable de la vida social y festiva de la ciudad.
Los irundarras disfrutan hasta hoy de un amplio programa de actividades, en el que se han volcado decenas de clubes deportivos, asociaciones culturales, colectivos musicales y sociales de todo tipo. Es la reinauguración que muchos esperaban.
"He vivido 60 años de mi vida aquí, en la calle Iglesia, frente a las plazas de San Juan y Genaro Etxeandia, y era una pena ver la zona, tan fea como estaba, llena de coches y con tanto tráfico. Nos ha tocado sufrir las obras durante más de dos años, que ha sido algo muy duro, pero por fin, tenemos un San Juan como se merece, peatonal y para el disfrute de todos. Ya era hora de que arreglaran esto", señalaba, sonriente, Ángeles Alonso, de 82 años de edad.
Muchos son los irundarras de todos los barrios que este fin de semana se han acercado a San Juan, para participar en las actividades del programa Disfruta San Juan-San Juan goza ezazu, que es el nombre que ha puesto el Consistorio a este fin de semana de celebración de su reapertura.
parking a mitad de precio
Un aspecto que gusta
A ello contribuyó también que la tarifa del parking de San Juan es, este fin de semana y de forma excepcional, un 50% más barata (de los dos euros por hora habituales al precio de un euro). Ayer al mediodía, el aparcamiento estaba casi lleno, algo que no ha sido frecuente desde su apertura a finales del pasado mes de diciembre.
Óscar García, de 41 años de edad y vecino del barrio de Puiana-Anaka, disfrutaba ayer con su familia en San Juan. "La verdad es que me ha gustado mucho cómo ha quedado la zona, hacía mucha falta una renovación así. Y me gusta también que hayan quitado La Bixera, a mí no me gustaba nada", señalaba este vecino.