Síguenos en redes sociales:

Olentzero Primero en El Antiguo

El carbonero llegará a lo largo del día de hoy a los diversos pueblos de gipuzkoa para traer ilusión a los más pequeños

Olentzero Primero en El Antiguo

LA lluvia no asustó a nadie. Solo hizo que la bajada de Olentzero en el barrio donostiarra de El Antiguo se retrasase un poco.

A las 18.30 horas, a la hora prevista para la salida del carbonero, una gran cantidad de niños vestidos de baserritarras esperaban frente a la iglesia de El Antiguo, al comienzo de la calle Matia, la aparición del ser fantástico, que durante la próxima madrugada llenará de regalos las casas de muchos guipuzcoanos. Muchos padres se mostraron preocupados dado que el incesante sirimiri podía haber suspendido el desfile. Pero no fue así.

A las 19.15 horas, Olentzero, acompañado por sus pajes que portaban antorchas de fuego, comenzó a bajar por la calle Pío Baroja, junto a un carro tirado por un burro en el que iban varios niños ataviados con el típico traje de baserritarra.

Tras ellos, otros cuatro adolescentes portaban una sábana con dinero. Como antaño se hacía en varios municipios de Euskal Herria, los jóvenes reclamaban "la voluntad" para los gastos del carbonero.

Si bien la del barrio de El Antiguo fue una de las primeras -aunque no la única-, durante la jornada de hoy la mayoría de las localidades guipuzcoanas vivirán la visita de Olentzero, en muchos casos acompañado por Mari Domingi.