El grupo Sagardi de restauración, especializado en la gastronomía vasca tradicional, concedió el pasado miércoles 23 de noviembre su primer galardón Txapeldun del año al creador de Kukuxumusu Mikel Urmeneta en las VII Jornadas Gastronómicas del Buey, celebrado en el restaurante 1881 per Sagardi de Barcelona. El grupo entregó este galardón "en reconocimiento a su creatividad, a su mentalidad cosmopolita y a su insaciable espíritu joven, inquieto y aventurero que lo han convertido en un artista de prestigio internacional", según el presidente de Sagardi, Iñaki López de Viñaspre.
López de Viñaspre hizo entrega a Urmeneta de la tradicional txapela y una pieza escultórica de madera y hierro de Juan Gorriti especialmente diseñada para la ocasión. Según el presidente del grupo catalán, "Urmeneta reúne muchos de los valores con lo que nos sentimos identificados en Sagardi. Es creativo, emprendedor, innovador y con ganas de comerse el mundo. Como él hace con sus dibujos, Sagardi quiere llegar también a todos los rincones del mundo para dar a conocer la gastronomía vasca tradicional sin olvidar nunca nuestras raíces".
Urmeneta es conocido principalmente por Kukuxumusu, la empresa que fundó hace más de dos décadas y que hoy en día cuenta con 18 tiendas propias, mientras que sus dibujos están presentes en 98 países, además de andar inmerso en numerosos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual. El acto celebrado en Barcelona reunió a más de un centenar de personas, que una vez finalizada la entrega tuvieron la oportunidad de degustar la exquisita carne de dos ejemplares de buey que todos los años llega a la mesa de Sagardi. El donostiarra Imanol Jaca, experto catador de carne y propietario de Don Serapio, en Donostia, fue como cada año el encargado de localizar por las explotaciones agrícolas familiares de Galicia a los dos animales que surtirán de chuletones de calidad a todos los establecimientos de Barcelona, Madrid y Valencia durante las siguientes tres semanas. A partir del año que viene los miembros del club serán los encargados de elegir a su Txapeldun para reconocer los logros personales o profesionales, para que comparta los valores con los que se basa su filosofía Sagardi: creatividad, innovación, determinación y ganas de emprender.
Sagardi es un grupo de restauración especializada en la gastronomía vasca tradicional, fundado en 1996 por el cocinero Iñaki López Viñaspre, con el objetivo de recuperar la cocina de Euskadi y exportarla fuera del territorio a través de una propuesta de calidad, auténtica y muy vinculada a la tierra y al producto. Actualmente el grupo cuenta con 21 establecimientos, de los cuales 19 son restaurante y dos hoteles.