Síguenos en redes sociales:

La oposición de Andoain tumba el plan de Bildu para aumentar las tasas un 3%

Los impuestos municipales se congelarán en 2012 En Lasarte-Oria el equipo de Gobierno propone un aumento medio del 1,7% y no encarecer el IAE

La oposición de Andoain tumba el plan de Bildu para aumentar las tasas un 3%Foto: ainara garcia

Andoain. El Pleno celebrado el jueves en el Ayuntamiento de Andoain tumbó la propuesta de Bildu de aumentar un 3% (el equivalente al IPC) las tasas e impuestos para 2012. La petición cayó en saco roto, ya que PSE-EE y PNV votaron en contra, por lo que la cuantía a pagar por todos los tributos se mantendrá en las cifras de 2011. La concejal de PP no asistió a la sesión plenaria.

La concejala de Bildu Ainara Rodríguez explicó la propuesta para aumentar un 3% las tasas e impuestos, en la que se excluían las de Bienestar Social, que sufrirían un aumento del 1,5%, y alguna otra excepción. El portavoz socialista, Estanis Amuchástegui, manifestó que "el año 2012 será, si cabe, peor" y por eso defendió "congelar todas las tasas".

Los corporativos votaron las ordenanzas fiscales por bloques y estuvieron de acuerdo en "retirar la tasa por la recogida de las basuras en garajes", que se estableció el año pasado (el PSE-EE la calificó como "error"), y en ofrecer una bonificación del 50% en la tasa del agua a los baserritarras.

Además, en el Pleno también se aprobó el Presupuesto general de 2011, que el equipo de Gobierno anterior dejó pendiente. El PNV denunció la "falta de responsabilidad del PSE-EE" y, a su vez, reprochó a Bildu "haber tardado cuatro meses en llevarlo a Pleno".

Lasarte-Oria Por otro lado, en Lasarte-Oria, el equipo de Gobierno propone una subida media del 1,7% en las tasas e impuestos municipales para 2012. Dicho porcentaje se ha extraído de la previsión que Funcas (Fundación de Caja de Ahorros) ha realizado sobre el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) para el próximo año. Este baremo es el que se ha utilizado en los anteriores años para calcular el incremento de las ordenanzas fiscales.

Asimismo, el Gobierno lasarte-oriatarra propone que se congele el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y ciertas tasas que afectan a los comercios. Esta información la dio ayer a conocer el principal grupo de la oposición, el PSE-EE, en una comparecencia en la que explicó las enmiendas que ha presentado a la propuesta del Gobierno.

Los socialistas sugieren, entre otras medidas, establecer una bonificación del 90% en el impuesto de plusvalías en la transmisión por herencia de los locales comerciales, la exención del IAE a las nuevas empresas y una bonificación del 75% del IAE durante cinco años a aquellos negocios que amplíen su plantilla un 5%.

Por otro lado, proponen que si el municipio recicla el 50% de los residuos, en 2013 la tasa se reduzca a la mitad. También piden un abono especial de acceso a las instalaciones deportivas para los clubes.