Todo es dulce en Kafeteria Tino, de Zumarraga
Todo aquel dulce que se desee degustar in situ, comprar para llevar o encargar, por especial que parezca, puede encontrarse en Kafeteria Tino, en Zumarraga.
Su especialidad son los helados, hasta veinte variedades diferentes, bien para tomar con cucurucho o en corte.
El establecimiento lo lleva ahora Óscar Ortíz, con la ayuda de su hermano Faustino, pero fue su padre, también de nombre Faustino, quien comenzó con este negocio heladero en 1960 cuando llegó a Zumarraga desde el valle del Pas, en Santander, "Hacía él mismo los helados y los vendía en un carrito, como se hacía entonces. Luego fue ampliando y llegó a tener cuatro quioscos entre Zumarraga y Urretxu, mientras que en invierno se dedicaba a vender castañas asadas. Todavía guardamos el asador", cuenta Carlos Ortiz. Claro que de aquella habilidad del heladero del Pas, con dos sabores, su sabiduría y habilidad fueron creciendo hasta llegar a la veintena de sabores diferentes que elaboran actualmente.
En 1985 se decidieron a abrir Kafetería Tino en el número 7 de la calle Soraluze y junto a sus helados artesanales pusieron a la venta diferentes clases de pan y de pastelería, procedente de otros hornos y obradores. Sus puertas se abre a las ocho de la mañana y allí se puede disfrutar de un buen desayuno con toda clase de bollería y tostadas con mantequilla, mermelada o aceite. También Kafeteria Tino es un buen lugar de encuentro para el café de media mañana -dispone de varias mesas- o el de la tarde, en plan merienda. Y para los o las menos entusiastas del dulce, también hay servicio de barra, aunque no hay pintxos ni cocina, con todo tipo de bebidas con o sin alcohol.
Dentro de la especialidad heladera, en este establecimiento también se preparan muchos dulces helados a demanda de los restauradores. "Llevo haciendo helados desde los catorce años y estoy preparado para todo lo que me pidan. Entre lo último que he preparado están el queso de roquefort, el sorbete de tomate, el helado de miel o el de leche de caserío. Cuando algunos restauradores preparan un menú especial, también quieren culminarlo con un postre especial y aquí estamos para todo", señala Óscar Ortiz.
Kafeteria Tino no cierra ningún día de la semana y tiene un horario de 8.00 horas a 21.30 horas.
Más en Bertan
-
Zestoako Santakutz jaietako umeen danborradaren irudiak
-
Azpeitia se desquita del apagón a ritmo de elektrotxarangas
-
Mariluz Cabezas, escritora beasaindarra: “Lo que más me emociona es el cariño y el respeto que la novela ha despertado en los lectores”
-
Azpeitia se olvida de los apagones al ritmo de las elektrotxarangas