El pasado viernes se celebró en el Zurriola Marítimo de Donostia el evento Feis-Food-políticamente correcto, en el que se ha pretendido mostrar y debatir la fusión de las redes sociales y, en particular, la red social Facebook con la campaña electoral de los candidatos.

El evento, moderado por Oianko Txoperena, gestor de NABASI 2008 y organizador del evento, contó con la participación de algunos candidatos a la Alcaldía de Donostia, así como al Ayuntamiento: Denis Itxaso, por PSE-EE; Eneko Goia, por PNV; Iñaki Galdos, por Hamaikabat; Jule Goikoetxea, por Aralar, y Ramón Gomez Ugalde, por PP.

Al comienzo del encuentro se contó también con la participación de Cristina Juesas, Maripuchi, conocida blogera y asesora de comunicación en Internet del Gobierno Vasco. Cristina Juesas habló de su experiencia y el trabajo que desde el Gobierno Vasco se está realizando en pro de la administración en las nuevas tecnologías y plataformas como Irekia.

Las preguntas que tuvieron que responder fueron las realizadas por usuarios de las redes en el portal Feis-food. En el acto se constató que el impacto de las redes sociales en el mundo político no ha hecho más que empezar, y se vaticinó que no en mucho tiempo las campañas podrían ser únicamente en Internet.

¿Hubo o no hubo comida entre el PP y el PNV para desalojar al PSE de la Alcaldía?, fue sin duda la pregunta que mayor repercusión tuvo, en base a una respuesta de Ramón Gómez, que Oianko Txoperena aprovechó para redirigirla a Denis Itxaso.

Esta pregunta conllevó una tanda de reproches entre los candidatos, que llegaron a sacar sus móviles, Ipad y demás herramientas para intentar acusar o justificar lo que sucedió en dicha comida.

Entre los invitados destacó la presencia, entre otros, de Ramón Guridi, actual diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento de Gipuzkoa; Javier Gómez Jiménez, director general en IZFE S.A; el conocido asesor social media bilbotarra Igor San Román, y Alexander Méndez, otro gran experto del e-comerce que también se acercó desde Getxo.

Terminadas las ponencias, comenzó el Networking y el intercambio de impresiones.