El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con la ONG Intermón Oxfam para comercializar productos de comercio justo en sus supermercados. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el mes de octubre para hacerla coincidir con este periodo declarado mes del comercio justo.
En una primera etapa se han puesto a la venta 20 referencias de diferentes tipos de café, azúcar, mermeladas y confituras, galletas, té, chocolate y arroz. Entre estos productos figuran el té de Ceylan biológico, las galletas de miel y anacardo, el café natural molido biológico, el café 100% arábica, las confituras de guayaba y maracuyá, el arroz aromático, el chocolate puro orgánico biológico, el té verde biológico y las galletas de cacao biológicas.
Estos productos estarán a disposición de los clientes en los lineales que correspondan a cada una de sus categorías. Por el momento, los centros de El Corte Inglés seleccionados para comercializar este tipo de productos son los de Castellana, Preciados y Serrano, en Madrid; los de Diagonal y Plaza de Cataluña, en Barcelona; el de Avenida de Francia, en Valencia; y los de Bilbao, Vigo y Zaragoza (Sagasta).
Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de responsabilidad social del grupo El Corte Inglés, al mismo tiempo que responde a su filosofía de servicio al cliente y de surtido. En este sentido, amplía también la oferta que muestra en sus lineales y da respuesta a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad
Para la ONG Intermón Oxfam, este acuerdo supone "acercar los productos de comercio justo a más personas y ofrecer a miles de familias campesinas la oportunidad de acceder a unos ingresos dignos por sus cosechas de café, cacao o azúcar. Ahora -señalan- más familias de América Latina y África pueden cubrir sus gastos de alimentación, salud o vivienda e incluso enviar a sus niños a la escuela".
El comercio justo es un sistema comercial cuyo principal objetivo es garantizar que los grupos productores marginados de los países empobrecidos tengan un acceso directo a los mercados de los países más desarrollados, para que consigan una retribución digna por su trabajo. ´
Más información en www.intermonoxfam.org/comerciojusto