Considerada la mejor escuela de jiu-jitsu en el mundo, Gracie Barra incorpora el concepto de calidad total en la enseñanza. El sistema diferencial: la idea de ofrecer a todos un proceso de aprendizaje basado en mejorar la calidad de vida, en la asimilación de la filosofía de las artes marciales en la vida cotidiana. Basándose en la experiencia de los profesores, que viajan por el mundo poniendo en práctica su método de enseñanza, tiene un nivel de calidad que hace que se sientan orgullosos no solamente de los resultados de competiciones, sino de promover la aceptación de los aficionados y seguidores de esta filosofía.
El proyecto se basa en la enseñanza del arte marcial para todos los segmentos de la sociedad, que muestra los fundamentos del deporte de una forma didáctica y divertida, destacando siempre los beneficios que el jiu-jitsu ofrece a sus practicantes. Se trata de un proyecto innovador centrado en el desarrollo del jiu-jitsu deportivo y la defensa personal adaptada a mejorar la convivencia con otras personas.
Quien vaya a entrenar en la Gracie Barra conseguirá aumentar su autoconfianza y autoestima, aumentar su coordinación motora, reducir la grasa y se divertirá practicando deporte. No es necesario estar en buena forma y ser muy fuerte o atlético y no se necesita experiencia previa en artes marciales para alcanzar los beneficios que reporta este deporte. Una de las mayores ventajas del jiu-jitsu es que realmente funciona para cualquier persona. Con una sola lección se pueden aprender varias técnicas que pueden ser utilizadas para defenderse contra un ataque. No importa la edad ni la condición física, en la Academia Gracie Barra enseñan a usar la palanca y la técnica con éxito para derrotar a un oponente más fuerte. El Jiu-Jitsu es útil y fácil de aprender para cualquier persona.
Esta escuela también tiene un programa específico para que los niños aprendan el jiu-jitsu brasileño, con el que adquirirán conocimientos y técnicas de un sistema completo de autodefensa, que les aporta un alto grado de confianza. También aprenderán a manejar de forma inteligente las relaciones dentro de un grupo, a conocer valores sociales positivos como el respeto, la honestidad, la humildad y la dignidad. Sirve para ayudar a los niños a convivir con los demás y tratarlos con respeto. Estas clases de enseñanza están destinadas a niños de entre 4 y 13 años. El programa incluye autotécnicas de defensa y juegos de desarrollo de habilidades para mejorar la coordinación, la agilidad y la fuerza.