Hasta el sábado pasado, la Perfumería Benegas se vistió de gala para celebrar su consolidación como uno de los 20 focos de expansión de Les Exclusifs de Guerlain en el mundo. Tras este anuncio, y con el objetivo de dar continuidad al valor que, desde esta perfumería donostiarra, otorgan al mundo de las fragancias y al sentido olfativo, organizó un taller de la mano de una especialista para ayudar a los interesados a descubrir cuál es "su perfume".

"La mayoría de las personas compran de manera mediatizada, guiadas por una imagen que la marca quiere vender para cada colonia y, realmente, este mundo no funciona así. Hay que trabajar y conocer muchos aspectos de un individuo hasta averiguar qué perfume, unido a la persona en cuestión, otorga ese carácter único y personal", asegura Asun Benegas.

"En los establecimiento habituales no hay tiempo de pararse y pensar qué perfume va más con nuestra forma de ser", y por ello, desde Benegas, animan a la ciudadanía a dedicar tiempo "a algo tan importante como es el aroma que cada uno de nosotros queremos transmitir a los demás y queremos llevar con nosotros mismos", afirma.

Para conseguir esta meta es, irremediablemente necesario, comprender los gustos, las aficiones, y la forma de ser de cada uno. No es tarea fácil, y encontrar el aroma más indicado y, a la vez, al gusto de cada persona está al alcance de muy pocos profesionales. Día tras día, desde el mostrador de la Perfumería, asesoran a decenas de mujeres y hombres que buscan "su aroma".

Hoy en día, pocas personas conocen que los perfumes se estructuran en forma piramidal, y que hay fragancias que, como en Guerlain, unen decenas de teclas (aromas puros) para conseguir un resultado óptimo. Las teclas, en función de la cantidad, el orden en el que se mezclen, y la combinación con otras, conforman uno u otro aroma. "Además, hay que tener en cuenta la acidez de la piel, e incluso la estación del año o el momento del día en el que se vaya a perfumar".

"A la mañana el cuerpo nos pide olores frescos, que nos activen, mientras que a la noche los preferimos suaves, calmantes, o más fuertes si asistimos a alguna cena especial". De esta manera, a través de estos talleres, que tendrán continuidad en 2010, la Perfumería busca abrir a la ciudadanía un desconocido mundo de las fragancias. "Es fundamental que el aroma se mezcle con la persona para transmitir un olor único", recalca Asun, quien aconseja acudir a perfumerías especializadas para llevar a cabo esta tarea.

Conscientes de esta realidad, entre Les Exclusifs de Guerlain que se encuentran en Perfumerías Benegas destacan colecciones como Los elixires carnales, dedicados a diferentes formas de sentir de una misma mujer, o la dedicada a perfumar la cama justo antes de irse a dormir, Eau de lit.

Asun Benegas y Alex Huntrods con una de las fragancias exclusivas de Guerlain frente a la caja con las teclas de la casa de perfumes parisina. foto: irati gonzález