Un preso de la cárcel donostiarra de Martutene ha sido condenado este martes a nueve meses de cárcel por intentar violar a otro interno en este centro penitenciario.
Inicialmente, la Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular, ejercida por la víctima, reclamaban tres años de prisión para el acusado aunque momentos antes del juicio, celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el Ministerio Público ha accedido a aplicar al procesado las atenuantes de reparación del daño causado y de adicción a las drogas y ha rebajado hasta los nueve meses su petición de condena para el inculpado.
El procesado, que ha consignado 2.000 euros en la cuenta del juzgado para compensar los perjuicios ocasionados a su víctima, se ha mostrado conforme con la nueva pena, que también le impone la obligación de permanecer en situación de libertad vigilada durante un año y medio una vez sea excarcelado.
Asimismo, el encausado no podrá comunicarse con su víctima ni aproximarse a ella durante dos años.
Suspensión de la pena
No obstante, el tribunal ha decidido suspenderle la pena de prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en los tres próximos años y de que continúe con el tratamiento de deshabituación a los tóxicos que ya ha iniciado en la cárcel.
Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos tuvieron lugar un día sin concretar entre el 5 y el 7 de agosto de 2021 cuando, entre las 10.00 y las 11.00 horas, el acusado se dirigió a la celda de su víctima "con ánimo de satisfacer sus desos sexuales y atentar contra la libertad sexual" del perjudicado.
Una vez en el interior de la estancia, el agresor intentó violar al daminificado sin conseguirlo gracias a la resistencia de la víctima lo que motivó que el inculpado abandonara la celda.
A raíz de este incidente, el perjudicado sufrió una "leve agravación" de su "nivel de ansiedad".