PNV y EH Bildu defenderán este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa una moción en la que reivindicarán que el nuevo estatus político para Euskadi incorpore el derecho a decidir.
Los dos grupos han transaccionado sendos textos que serán debatidos este miércoles, en la segunda sesión del pleno de política general. En uno de ellos, se dice que "la plena realización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado”.
Mayoría holgada
Las formaciones abertzales, que suman mayoría holgada en la Cámara, defienden que el "nuevo estatus" político debe establecer una relación bilateral con el Estado y recoger el reconocimiento de Euskadi como nación, el respeto a su pluralidad y el derecho a decidir de la ciudadanía.
Consideran que el autogobierno actual debe "superar el marco Euskadi-Estado" ya que así Euskadi logrará garantizar su voz en las instituciones europeas en aquellas materias que le sean reconocidas como competencia propia.
En la segunda de las mociones transaccionadas, PNV y EH Bildu defienden que la actualización del autogobierno debe incluir la renovación de las competencias y exigen que se ejecute íntegramente el Estatuto de Gernika, así como que se incrementen los recursos para llevarlo adelante.
En concreto, el texto, reclama la recuperación del “autogobierno recortado a lo largo de la experiencia autonómica”, así como ampliar “el quantum competencial en relación a todas las competencias previstas en el vigente Estatuto, incorporando al catálogo competencial propio todas aquellas competencias necesarias para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca”.
Precedentes
No es la primera vez que los dos grupos nacionalistas coinciden en este asunto. En 2016, PNV y EH Bildu consensuaron una iniciativa en defensa del derecho a decidir en el contexto de las consultas que organizó la plataforma Gure Esku Dago en 31 municipios de Gipuzkoa.
En 2014, también ambas formaciones además de Aralar, aprobaron otra declaración en la misma línea.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa iniciaron la semana pasada el pleno de política general, en el que la diputada general, Eider Mendoza, en coherencia con lo que ha defendido siempre, ya pidió "institucionalizar" el derecho a decidir: "Si creemos en la democracia, la ciudadanía debe tener capacidad de decisión".
En aquella sesión, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, respondió a Mendoza que esa alusión al derecho a decidir no está incluida en el acuerdo de gobierno entre ambos partidos para gobernar la diputación en coalición..
Avisos de Andueza
El debate sobre un nuevo estatus que articule las relaciones entre Euskadi y el Estado Español ha desatado un incesante torrente de declaraciones por parte del secretario general del PSE, Eneko Andueza, en las que recuerda a los jeltzales quién es su socio de gobierno.
Sin que ni siquiera se haya producido ningún paso en esta línea, Andueza ha recordado al PNV que los acuerdos con el PSE para gobernar en las instituciones vascas son incompatibles con cualquier intento de explorar una vía de autogobierno más allá de lo que establece el actual estatuto. Según Andueza, con Madrid no hay que acordar un nuevo estatus sino un nuevo estatuto.
Moción 'Nuevo estatus'
La moción relativa al nuevo estatus, que lleva la firma de Maria Eugenia Arrizabalaga y de Maddalen Iriarte, portavoces de PNV y EH Bildu respectivamente, es la siguiente:
"Las Juntas Generales de Gipuzkoa:
Consideran que el nuevo estatus político de relación entre Euskadi y el Estado español deberá contemplar como elementos singulares y centrales:
-El reconocimiento nacional de Euskadi que recoja el sentido de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca.
-El respeto a la pluralidad. Su institucionalización ha de basarse en el respeto y reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia.
-El derecho a decidir. La plena realización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado.
-La bilateralidad. Las relaciones entre Euskadi y el Estado deberán ser de carácter bilateral y se regirán por los principios de reconocimiento mutuo, y contará con las competencias e instrumentos de salvaguarda de las singularidades de las materias propias. Para asegurar que esto sea así, será fundamental la ejecución de un sistema de garantías basado en el respeto institucional.
-El autogobierno actual debe trascender del marco Euskadi-Estado para garantizar la voz propia de Euskadi en las instituciones europeas en todas aquellas materias y competencias propias.
En ese sentido, las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitan a la Diputación Foral que atienda la voluntad política de estas Juntas Generales expresada en esta moción".