El pasado domingo, 11 de agosto, el Sistema de Oceanografía Operacional de Euskadi detectó una de las temperaturas más altas de sus registros en mar abierto en aguas vascas.

Las temperaturas atmosféricas superaron ampliamente los 35 grados, en algunos lugares llegaron a superar incluso los 40 grados. Esto supuso una alteración en las temperaturas marinas, donde se produjo una subida de la superficie del mar de los 23 grados, temperatura media en fechas estivales, a los 25,7 grados.

Vuelta a la normalidad

Actualmente, las temperaturas vuelven a rondar los parámetros normales, descendiendo hasta los 22,6 grados a las 08:00 horas y alcanzando unas máximas de 23,6 grados a las 18:00 horas de este miércoles.

Día más caluroso del año

La jornada del domingo fue protagonizada por temperaturas que llegaron a superar los 40 grados en varios puntos de Gipuzkoa, la más calurosa del año según Euskalmet. Zizurkil batió su récord absoluto de temperatura con 42,2 grados, y Behobia también obtuvo la máxima jamás registrada en un mes de agosto.

En otros lugares del territorio las temperaturas fueron parecidas, llegando a los 41,4 grados en Arrasate y 38 grados en Donostia.

Pero estos dígitos, que resultan poco habituales en estas lides, fueron superados por zonas expuestas al sol, como los 46 grados que marcó uno de los termómetros de Lasarte-Oria.

Un termómetro marca 46 grados en Lasarte Javier Colmenero