La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la dotación de 12.348.270,70 euros para llevar a cabo trabajos de reparación y rehabilitación de los firmes de las carreteras guipuzcoanas. Este plan espera cubrir cerca de 60.5 kilómetros en dos años.
Estos trabajos se esperan ejecutar en la red preferente y básica, pero también en las de carácter comarcal.
Según han explicado desde la Diputación, el plazo de ejecución se espera que sea de dos años, prorrogable a un tercero y estará dividido en tres lotes. El primero de ellos será de 4.639.344,09 euros que se destinará a las carreteras desdobladas de las Redes de Interés Preferente y Básica. El segundo lote, con un importe de 3.522.325,61 euros, será para las carreteras convencionales de esta misma red y, el tercer lote, se dirigirá a las carreteras de la Red Comarcal con un presupuesto de 4.156.601 euros.
Cuidados constantes
La portavoz foral Irune Berasaluze ha subrayado que "las carreteras de Gipuzkoa exigen un esfuerzo constante de mantenimiento y rehabilitación tanto por las propias características de nuestra geografía y el clima, como por el gran volumen de tráfico pesado que soportan las vías".
Por ello, el objetivo de estas labores se resume en continuar destinando los recursos necesarios "para que los firmes de las carreteras del territorio se mantengan con los niveles de seguridad y calidad necesarios".
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial ha estimado que el contrato cubrirá unos 60.5 kilómetros de carreteras aproximadamente en dos años.
Estos trabajos responden a planes ordinarios de mantenimiento y rehabilitación, y a las necesidades puntuales que surjan durante el año.