La Cámara de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno español que "respete el trazado previsto" para el TAV y ha reivindicado la conexión con Navarra través del municipio de Ezkio-Itsaso porque "es una infraestructura estratégica" para este territorio.

La entidad que representa los intereses de la industria, el comercio y otros sectores económicos guipuzcoanos ha hecho esta defensa en un comunicado difundido este viernes, a raíz de las declaraciones hechas este pasado jueves en Pamplona por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Madrid prefiere por Vitoria

El ministro dijo que hay problemas para conectar el tramo navarro del TAV con la Y vasca por Ezkio-Itsaso y consideró que es más "plausible" la opción de Vitoria, si bien ha puntualizado que aún no está decidido.

La Cámara ha expresado su "preocupación" por las declaraciones de Puente porque entiende que la Y ferroviaria vasca es "una infraestructura fundamental para que Gipuzkoa pueda seguir siendo un territorio atractivo y competitivo".

Ventajas

Ha reivindicado por tanto "afrontar con visión de futuro las dificultades técnicas o de gestión que pudiesen surgir durante el proceso de ejecución".

La Cámara guipuzcoana ha destacado "las numerosas ventajas" del enlace por Ezkio-Itsaso, entre las que ha citado los 25 minutos menos que costaría realizar el trayecto Donostia-Pamplona, una reducción que ha calificado de "fundamental" para un tren en alta velocidad que "precisamente busca acortar los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías".