Comprar vivienda del mercado libre para incorporarlo al parque público y convertirlo en vivienda protegida en régimen de alquiler. Es una de las iniciativas que plantea el nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco para abordar el problema residencial que sufre Euskadi.

Denis Itxaso ha anunciado en una entrevista en Euskadi Irratia su intención de convocar el próximo miércoles en lehendakaritza a los firmantes del Pacto Social de la Vivienda, un total de 90 agentes entre promotoras, tercer sector, entidades bancarias, ayuntamientos, etcétera.

La vivienda se ha convertido en un problema estructural de compleja solución que, como en el caso de la Sanidad, el Gobierno Vasco pretende encararlo desde una posición de consenso, en la medida en que es considerado un prioridad de país.

Presentar los objetivos

En la reunión presentará al equipo de trabajo del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y explicará las medidas acordadas entre PNV y PSE en el ejecutivo de coalición, para las que solicitará "ayuda", ya que, según ha dicho, "si queremos sacar al mercado 7.000 viviendas nuevas, no va a ser suficiente la iniciativa del Gobierno vasco".

Una de los aspectos más llamativos expuestos por Itxaso en su entrevista se refiere a la idea de entrar en el mercado libre para hacer acopio de viviendas. “Tendremos que construir mucha vivienda nueva, pero también queremos entrar al mercado como Gobierno vasco comprando viviendas para incrementar nuestro parque público y poder introducir en el mercado vivienda protegida en régimen de alquiler”.

El nuevo consejero no ha dado más pistas al respecto pero es una iniciativa que llama la atención teniendo en cuenta el tensionamiento del mercado inmobiliario vasco, con precios disparados y en algunos lugares como la capital donostiarra, en niveles record en el conjunto del estado.

Donostia, en precios record

Según datos del propio Departamento de Vivienda, en términos comparados con el Estado, Euskadi se mantiene entre las comunidades autónomas con un precio de más elevado. Sobresalen las tres capitales de la CAV: Donostia con 5.434 euros por metro cuadrado; Bilbao 2.948 euros y Gasteiz 2.502 euros.

En este sentido, ha reiterado que el objetivo de reunir el Pacto Social de la Vivienda es "revitalizar" dicho acuerdo, "sobre todo porque el problema no es exclusivamente una cuestión de los poderes públicos".

"Vamos a convocar el Pacto Social de la Vivienda para darle un nuevo impulso -ha insistido-. Y vamos a plantear nuevas iniciativas, porque para 2036 queremos poner 50.000 viviendas en el mercado, viviendas que van a estar en las manos públicas del Gobierno vasco y que van a ser de régimen de alquiler. Tenemos un enorme trabajo por delante, y la cooperación entre todas las instituciones va a ser imprescindible". 

"Fenómeno muy complejo"

Denis Itxaso ha considerado que el actual problema de la vivienda en Euskadi es "un fenómeno muy complejo" que se está dando "en las áreas metropolitanas de Europa y de todo el mundo", ya que todas las capitales y sus entornos tienen "un alto nivel de tensionamiento".

El de la vivienda es un ámbito en el que cualquier estrategia necesita de años para que pueda dar frutos, y hay miles de vascos para los que el tiempo es una pesada losa para su proyecto vital.

Según la estadística de Necesidades y Demanda de Vivienda, en la CAV se contabilizan 70.012 personas de entre 18 y 44 años que plantean la necesidad de acceso a su primer hogar. En un horizonte de cuatro años, esta demanda se traduce en 63.378 viviendas, lo que supone un 9% más que que en 2021.