El sábado se cumplió un año de la toma de posesión de la nueva diputada general. Un año de gobierno foral que ha sido evaluado por Eider Mendoza y Jose Ignacio Asensio, teniente de diputado general, en una rueda de prensa que ha dejado como leit-motiv de esta legislatura la palabra “colaboración”.
Según ha explicado Mendoza, el afán de colaboración atraviesa la estrategia de gobierno de la Diputación que preside y se despliega en diferentes direcciones: entre los dos partidos (PNV y PSE) que forman el gobierno foral; entre el ejecutivo guipuzcoano y los partidos de la oposición, que se ha plasmado en distintos acuerdos en este primer año; y con el tejido social y económico del territorio para que “puedan llevar adelante sus proyectos” y poder “fomentar el bienestar integral de la sociedad guipuzcoana”.
Consciente del momento político que se vive en el mundo, con la extrema derecha ganando en Francia, Milei presidiendo Argentina y el más que posible regreso de Donald Trump, la diputada general quiso dejar muy claro que la Diputación “no dejará a nadie atrás”.
“Pese a los buenos datos que presenta Gipuzkoa, entre nosotros viven personas que lo están pasando mal, emprensas y proyectos que traviesan momentos duros y a los que no podemos olvidar. Un territorio que hace eso no tendría legitimidad ni el nivel de cohesión necesario para avanzar. Y es imprescindible avanzar todos juntos, sin dar la espalda a las personas y las empresas que están en situación de necesidad”.
“Intenso y fructífero”
A la hora del balance, Mendoza ha dicho que ha sido un año “intenso y fructífero” en el que la Diputación “ha avanzado con paso firme” en el plano social y en económico, los dos pilares de su gestión. En estos dos ámbitos, el gobierno foral mira a largo plazo para desde la innovación “acelerar la transformación de los cuidados y los servicios de protección social” e impulsar “el emprendimiento y la sostenibilidad”.
Mendoza ha puesto cifras a la innovación, que en relación al PIB de Gipuzkoa, se sitúa en el 2,75%, un porcentaje superior al del resto de territorios de la CAV, al de la media del Estado y cercano a los de los países europeos más avanzados.
Nueva política de cuidados
En el campo de las políticas sociales, según Mendoza, la gestión del gobierno foral se ha plasmado en “importantes avances” a la hora de expandir el nuevo modelo de cuidados al conjunto del territorio, “con una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad”. Ejemplos de esta política, son la construcción de Adinberri en Pasaia o o las residencias de Elgoibar y Arbes en Irun.
También se ha referido a los centros de día “innovadores” en municipios como Arrasate, Urnieta y Zarautz “para cuidar cada vez mejor a las personas mayores y a las personas dependientes”, ha señalado.
En esta línea, ha puesto énfasis en que “ahora, es el momento de activar proyectos innovadores para proteger el bienestar integral de todas las personas” frente a nuevas realidades sociales a las que no escapa Gipuzkoa como la soledad no deseada, la salud mental o el relevo generacional en el asociacionismo.
Mubil, muy pronto
En materia económica, la diputada general ha anunciado que la construcción del Mubil, el centro de innovación para la nueva movilidad, encara su recta final y que las obras del edificio que albergará el super-ordenador cuántico marchan a buen ritmo.
Desde un plano más político, Mendoza ha defendido que en este primer año de mandato ha cumplido con su promesa de que no iba a ser una legislatura de despacho. Al contrario, su objetivo ha sido pisar la calle, acercarse a la ciudadanía y al tejido social y económico del territorio.
Acuerdos con la oposición
Del mismo modo, ha puesto en valor el esfuerzo de diálogo con a los grupos de la oposición, un trabajo que se ha visto mediatizado por la sucesión de convocatorias electorales. Pese a ello, teniendo en cuenta que el gobierno foral no cuenta con mayoría absoluta, ha destacado los acuerdos alcanzados con diferentes partidos para aprobar varios proyectos.
La diputada general ha citado el acuerdo en materia de fiscalidad con Podemos, de incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento con el Partido Popular y las ayudas a la producción cinematográfica con todos los grupos.
“Pacto entre diferentes”
Por su parte, Asensio ha puesto el acento en que el gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas es un “pacto entre diferentes” que garantiza la “pluralidad” como base de la gestión del gobierno foral.
“Estamos respondiendo a la sociedad plural, buscando soluciones a las necesidades de la ciudadanía, superando los problemas y afrontando los retos. Pluralidad, porque Gipuzkoa es plural; igualdad porque, siendo diferentes y diversos, todos y todas tenemos los mismos derechos; justicia social, para proteger a las personas más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”, concluyó Asensio