El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha lanzado un cuestionario para recoger la experiencia de las mujeres como usuarias de transporte público. El objetivo final es elaborar un primer protocolo contra las agresiones machistas en los autobuses.
El cuestionario estará accesible en los autobuses a través de un código QR que las usuarias podrán escanear con sus móviles, aunque también se han impreso un centenar en papel para aquellas personas que prefieran hacerlo de modo físico.
Vídeo en las pantallas
Además, se ha elaborado una campaña que consistirá en un vídeo que se proyectará desde este jueves en las pantallas de los vehículos de Lurraldebus. Con el vídeo se intentará involucrar al mayor número de usuarias posibles en la elaboración del protocolo a través de sus respuestas al cuestionario de 18 preguntas sobre horarios de uso; si ha sido víctima de alguna agresión sexista, racista o conductas inapropiadas; o las razones, si las hubiera, de un uso menos asiduo del transporte público, entre otras cuestiones.
Esta iniciativa busca, en definitiva, que los "autobuses sean espacios donde las mujeres nos sintamos seguras", según ha señalado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, en la presentación de este miércoles. El protocolo ayudará, además, a los y las conductoras a contar con un marco de respuesta ante casos de violencia machista.
Más seguras
En este sentido se ha expresado también la conductora Amaya Chaurreau, quien ha valorado poder tener un protocolo definido como algo "importante" porque hará sentirse a las mujeres "más seguras y respaldadas". "En ciertas situaciones no sabemos hasta donde podemos llegar, ya que trabajamos cara al público y estamos un poco limitadas”, ha manifestado.
Nerea García, técnica de la consultora Ereinn, responsable de guiar a la Diputación en la elaboración del protocolo, ha considerado que con la recogida de datos "se podrá tener en cuenta a las mujeres de Gipuzkoa en su desarrollo"
Finalmente, en la presentación llevada a cabo en la Diputación la usuaria de Lurraldebus Ana Molina también ha querido aportar su visión sobre esta iniciativa que ha considerado "necesaria" e "importante". “Muchas veces nuestra procedencia nos deja más vulnerables a comportamientos machistas y violentos y por esto esperamos que este protocolo nos proteja, como usuarias, en cada trayecto”, ha explicado.