Ya desde primera hora de la mañana se notaba un movimiento no habitual en los autobuses que tienen parada en las universidades. Jóvenes de 17 y 18 años preguntando por las paradas. Caras de nervios, apuntes en la mano y el móvil para mirar el GPS. Buscaban el lugar para enfrentarse al examen que marcará el devenir de sus próximos años en su trayectoria educativa: la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) o más conocida como selectividad.

Está previsto que, en total, 13.433 estudiantes procedentes de Bachillerato o FP realicen la prueba que constará de varios exámenes, de los que 4.786 alumnos lo hacen en el campus de Gipuzkoa.

Serán tres días intensos, hasta el viernes, de dormir poco e hincar codos para dar el último repaso. Pocas novedades respecto a otros años, salvo que en esta ocasión los jóvenes pueden optar entre Historia de España o Historia de la Filosofía, tal y como determina la Ley Orgánica de la Educación (Lomloe). También disponen de más asignaturas optativas.

El momento cumbre llegará el próximo jueves, 13 de junio, con la publicación de los resultados a partir de las 12.00 horas. Será entonces cuando conozcan si todo el esfuerzo ha dado sus frutos. Sobre todo según la carrera que deseen estudiar, ya que algunas como Bioquímica y Biología Molecular (12,985), Medicina en castellano (12,830) y el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica (12,648), que son las que tienen las notas de corte más altas, lo van a poner difícil.