La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado una línea de ayudas dotada con 155.000 euros para fomentar el turismo de eventos y congresos.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha presentado estas subvenciones en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por representantes de tres casos de éxito de la pasada convocatoria: Ficoba, Dit Gestión y Debegesa.

Turismo "mice"

Azahara Domínguez ha explicado que el objetivo de estas ayudas es fomentar el turismo "mice", es decir, el que se refiere a congresos, eventos y reuniones profesionales.

La diputada ha destacado que se trata de una actividad de gran interés y valor añadido para Gipuzkoa ya que, además de contribuir a la desestacionalización de las visitas, permite atraer visitantes que posteriormente regresan a disfrutar del territorio.

La convocatoria de ayudas recoge diferentes líneas, la primera de las cuales se dirige a la organización de ferias, exposiciones y muestras comerciales con interés turístico y proyección mediática exterior.

La segunda se destina a la realización de actividades turísticas en congresos profesionales o de negocio, convenciones y eventos de empresa de interés turístico relevante.

Por último, también se contemplan ayudas para la celebración de eventos de interés turístico relacionados con la gastronomía, que tengan importante proyección mediática exterior.

Plazo y condiciones

Podrán optar a estas ayudas, cuyo plazo se abrirá este martes, empresas, asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en Gipuzkoa, así como ayuntamientos y entidades promotoras del turismo dependientes de estos, mancomunidades y agencias públicas de turismo de ámbito comarcal que organicen eventos relacionados con la gastronomía.

Este último caso fue el de Debegesa que, gracias a estas ayudas, celebrará este año la undécima edición de Tripontziak, una iniciativa que organiza cada mes de noviembre a través de la cual varios restaurantes de la zona ofrecen un menú de temporada con sugerentes y variadas propuestas, ha explicado Aitziber Cortazar, representante de esta agencia comarcal.

Ficoba, por su parte, sumó esta subvención al presupuesto que destina a la organización de eventos como las ferias Bioterra y Ababor o el festival vegano Be Veggie con el objetivo de aumentar su difusión y atraer a más expositores y visitantes de fuera de Gipuzkoa, lo que implica un retorno económico para el territorio.