La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes dos convocatorias del departamento de Equilibrio Territorial Verde para la conservación y construcción de caminos rurales y para impulsar proyectos de desarrollo rural.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha explicado que las ayudas a los caminos rurales del territorio prevén un gasto de 1.300.000 euros y están dirigidas a ayuntamientos y entidades locales para que puedan contar con recursos para la construcción y conservación de estas infraestructuras: asfaltado o hormigonado, reparación, acondicionamiento, colocación de ondas y protecciones señalización de accesos.

Tal y como ha recordado, el año pasado, a través de esta línea, se concedieron ayudas para la mejora de 61 caminos rurales de 50 localidades, concretamente 68 kilómetros.

Con la mejora de los caminos rurales de uso público, de los que existen una red de 3.360 kilómetros, se pretende "mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales e impulsar el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general".

La segunda convocatoria de subvenciones es la destinada a impulsar proyectos de desarrollo rural, dotada con 800.000 euros. Estas subvenciones tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral y al impulso de la economía de las áreas rurales del Gipuzkoa, apoyando económicamente distintas actuaciones ligadas al impulso del primer sector - promoción de mercados locales, adquisición de maquinaria y vehículos, modernización y digitalización de servicios-.

También inversiones destinadas a la restauración y 'ostatus', servicios sociales y culturales, equipamientos deportivos, electrificación, abastecimiento de energía.

Podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores de Gipuzkoa, las Asociaciones de Desarrollo Rural, y las asociaciones y cooperativas agrarias cuya finalidad sea prestar servicios al sector primario y a su población rural y que realicen sus proyectos en el territorio.