Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Kanpezu, ha tenido el honor de cortar el nuevo queso Idiazabal durante la trigésima edición del evento organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, como parte del tradicional Artzain Eguna. Lamo se ha mostrado emocionado y agradecido ante todos los testigos del momento, exclamando: “Gure herriaren usaina!" (¡Es el olor de nuestro pueblo!) tras el esperado corte que marca el inicio de la nueva temporada de este apreciado producto. Además, ha asegurado que esta fecha quedará grabada en su memoria.
Homenaje a Gomiztegi
Asimismo, Ordizia ha querido homenajear a Gomiztegi-Artzain Eskola, ubicado en Arantzazu, por su labor en favor del pastoreo. En representación de la escuela, Ekain Murua ha recibido el galardón recordando que “nuestro trabajo es garantizar el pastoreo en el futuro”.
El pastor segurarra Eneko Goiburu y la quesería navarra Valle del Baztan de Arizkun también han sido premiados. Han recibido los diplomas a la regularidad. Cabe señalar que Goiburu ha obtenido este reconocimiento por tercer año consecutivo.
Poco antes de este destacado evento, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento con una presencia política más amplia de lo habitual, 1.500 ovejas han recorrido las calles de Ordizia simbolizando la antigua trashumancia. Como es costumbre cada año, este ha sido uno de los eventos que ha generado mayor interés entre los asistentes, y es que, además de su espectacularidad, el buen tiempo lo ha hecho aún más atractivo.