Adif destina 4,1 millones de euros para la renovación de varios equipos de la la línea aérea de contacto, el cable sobre las vías del que los trenes toman la energía, de la estación de Tolosa.
La mejora de la electrificación de esta estación refuerza la fiabilidad de la infraestructura por la que circulas los trenes de Cercanías de media y larga distancia.
Se pretenden instalar pórticos rígidos para tender la catenaria reforzando la capacidad de circulación y optimizando el mantenimiento. También se renovarán los postes, hilos de contacto y sustentadores, y se le sumará nueva tecnología al puesto se mando local. Así, estos equipos se adecuarán a la nueva subestación que se construirá en torno a la estación de Tolosa.
Estas renovaciones, además, tienen como propósito reforzar la renovación de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya.
Mejora de la red de Cercanías
Adif ha impulsado la renovación, mantenimiento y mejora en la red convencional y Cercanías de Gipuzkoa.
Recientemente autorizó mejoras parecidas en la electrificación de las estaciones de Legorreta y Billabona-Zizurkil.
Estas acciones se suman a las ya realizadas anteriormente en la línea Brinkola-Irun como la renovación de la electrificación entre Legorreta y Tolosa, la construcción de apeaderos, y mejoras de accesibilidad de los mismos.
Mejora de la línea convencional
En el tramo Madrid-Hendaya ha modernizado una decena de subestaciones en Burgos y Palencia. También ha renovado y reforzado puentes como el de Villabona y Bidasoa, y mejorado múltiples estaciones.
Todas estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la posibilidad de ser cofinanciados por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea.