El Gobierno municipal se reunió la semana pasada con representantes de Adif para conocer las causas del retraso de las obras para mejorar la accesibilidad del apeadero de Tolosa, cuyo proyecto fue presentado públicamente a finales de septiembre de 2021. Tras resolver “problemas internos”, Adif prevé licitar y adjudicar antes de fin de año.

Se trata de un proyecto largamente esperado en Tolosa, motivo por el cual el Gobierno municipal ha realizado un estrecho seguimiento del proceso. Así, la semana pasada representantes municipales se volvieron a reunir con los de Adif para pedirles explicaciones, conocer en qué punto se encuentra el proyecto y exigir que lo promuevan. “Es más que evidente la necesidad de mejorar y garantizar la accesibilidad de la estación del centro de Tolosa”, manifiesta la alcaldesa, Olatz Peon.

El retraso de la aprobación del proyecto y del inicio de las obras se debe, según las explicaciones de Adif, a problemas internos. La entidad pública ha implantado una nueva organización y ahora los procesos para aprobar los proyectos son más rigurosos y largos. Se ha tenido que actualizar el proyecto previamente realizado para adaptarlo a las nuevas exigencias y lleva más de un año en revisión. Con el fin de acelerar su aprobación, Adif se ha comprometido a destinar más recursos humanos al proyecto.

Tras la aprobación del proyecto, se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y Adif, e iniciarán la adjudicación de las obras; según las previsiones, el proyecto debería estar aprobado para el verano, para licitar y adjudicar las obras antes de que finalice 2023.

El Gobierno municipal aprobó en septiembre de 2021 los créditos de compromiso necesarios. No obstante, no se ha podido firmar el convenio necesario entre el Ayuntamiento y Adif, ya que éste no ha aprobado definitivamente el proyecto.

La terminal se encuentra en un estado precario y no cumple los requisitos mínimos de accesibilidad. El acceso del andén al tren es uno de los más peligrosos de todas las treinta estaciones de Renfe en Gipuzkoa y se impone la obligación de utilizar escaleras. Es, además, una de las estaciones más utilizadas del territorio: más de 1.000 personas la utilizan cada día.

El proyecto de Adif recoge la mejora de la accesibilidad entre andenes, el acondicionamiento de las escaleras, la ampliación de los andenes y la instalación de ascensores. Se construirá, además, una nueva pasarela sobre las vías, con escaleras y ascensor.