El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes una aportación económica de 500.000 euros para apoyar la actividad del laboratorio de innovación lingüística BadaLab, ubicado en Errenteria.

En un comunicado, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha indicado que "BadaLab es el fruto de un proceso participativo impulsado por la Diputación con los sectores implicados en la revitalización social del euskera, con el objetivo de encontrar las bases necesarias para generar innovación en ese proceso".

A ello ha añadido que "se fundamenta en el trabajo cooperativo entre agentes públicos y privados, para promover proyectos innovadores en los diferentes sectores de la sociedad y convertir el euskera en la lengua principal de comunicación en un nuevo contexto plurilingüe".

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno foral de 13 de julio de 2021 se aprobó el proyecto de convenio entre la Diputación, la UPV/EHU, Euskal Irrati Telebista, Soziolinguistika Klusterra, Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua, la Fundación Arantzazu Gaur, la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco-Langune y Euskaltzaindia para la constitución del Consorcio de Innovación Lingüística Badalab, aprobándose así mismo sus estatutos.

El centro, inaugurado en julio de 2022, cuenta con dos plantas con una superficie aproximada de 180 metros cuadrados cada una. En ese espacio se ubica, por un lado, Badaplaza, que "fomenta la inteligencia colectiva y adopta acciones comunitarias, y a su vez está abierta para su uso por agentes del ecosistema y la ciudadanía", ha explicado Berasaluze.

Por otro lado, al servicio de los grupos de proyectos están Badatokia y los espacios de experimentación y prototipado. "En él conviven otras asociaciones de Errenteria que comparten el objetivo de incidir en la diversidad desde el euskara", ha indicado.

El laboratorio, dirigido por Goiatz Oiartzabal, trabaja en "generar un ecosistema renovador y diverso que fortalezca el uso del euskara; desarrollar prototipos y propuestas sociales vanguardistas desde el euskera y crear nuevas narrativas y vivencias en euskara, en formatos y contextos diversos y digitales (ocio, cultura, trabajo, etc.), teniendo en cuenta a la juventud".

Berasaluze ha destacado que BadaLab "ha abierto un camino transformador en la revitalización y el fortalecimiento de nuestra lengua, partiendo de principios muy necesarios como la innovación, la activación social y la experimentación. "Es una iniciativa pionera a nivel europeo que queremos que siga dando frutos", ha incidido.