El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha afirmado que, "en estos momentos", no prevén una llegada "masiva" de pellets a Gipuzkoa ya que, tras las simulaciones que está haciendo Azti, "hay muy poca probabilidad". No obstante, ha afirmado que "hay que ser prudente y esperar a que pasen, por lo menos este fin de semana", al tiempo que ha detallado que se realizará vigilancia diaria para detectar algún tipo de incidencia.

Asensio, en declaraciones a los medios informativos al finalizar la reunión de la Mesa de Playas de Gipuzkoa, ha recordado que este pasado jueves se reunió el Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar, Itsasertza, que "va a ser la mesa principal para gestionar la posible llegada de pélets de Galicia".

En esa línea, ha explicado que este viernes se ha activado la Mesa de Playas de Gipuzkoa, donde están representados todos los municipios que tienen competencias en playas y todos los municipios costeros. En el encuentro se ha procedido a "establecer un posible protocolo en la medida que, si hiciera falta, tener que activarlo".

Asensio ha detallado que el Departamento foral de Sostenibilidad ha reforzado los sistemas de alerta y de limpieza, ha puesto un grupo más de trabajo, y está "vigilando todos los días todas las playas".

Vigilancia diaria

"De ocho a nueve y media se va a hacer todos los días la vigilancia de si hay algún tipo de incidencia, alguna posible llegada de pélets y analizar si son procedentes de Galicia o no. En ese momento, si fuera necesario, activaríamos el servicio de limpieza de la propia Diputación", ha puntualizado.

8

Los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo” recogerán los pellets en la mar NTM

El responsable foral ha señalado que estarán pendientes de la "evolución tiene este tema" y ha incidido en que todas las instituciones con competencia en el ámbito están "activadas". "En Gipuzkoa, todos los municipios están informados de los pasos que vamos a dar, si fuera necesario, hemos activado un grupo adicional de limpieza y adquirido material, por si fuera necesario, tanto material mecánico como material de otro tipo".

Asensio ha detallado que, si fuera necesario, actuarán "por vía profesional" y con los medios propios que tienen en la Diputación de Gipuzkoa. "No preveemos que haga falta más medios", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "si hiciera falta, evidentemente, tanto la Mesa de Playas como la Mesa de Itsasertza serán los que activen los medios adicionales".

Asimismo, ha resaltado la "unanimidad" de todos los municipios costeros guipuzcoanos en esta cuestión y ha subrayado que "la coordinación es total y absoluta". Tras poner en valor la Mesa de Playas de Gipuzkoa, el diputado ha apuntado que se volverá a activar cuando sea necesario.