Eusko Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado a licitación el proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loiola con un presupuesto de un millón de euros y un plazo máximo para su conclusión de 24 meses. El proyecto diseñará la estación que conectará en este barrio donostiarra la línea del Topo explotada por Euskotren y la de Cercanías operada, por ahora, por Renfe.

Por las diferentes implicaciones del proyecto, el pasado mes de mayo el Gobierno Vasco, la Diputación y Adif, firmaron un convenio de colaboración que incluía la financiación de las tres instituciones con una aportación del 33% del presupuesto, es decir, 12 millones de euros cada una.

El ámbito de la actuación se sitúa en el cruce de la línea operada por Euskotren sobre la línea de Adif en Riberas del Loiola, en la margen exterior del Paseo de Zorroaga, situado en el extremo este del barrio de Amara Berri y al sur del nuevo desarrollo residencial. En la actualidad, pese a que el Topo cruza perpendicularmente sobre la línea operada por Renfe, no existe estación, ni apeadero en ninguna de las dos líneas ferroviarias. Cuando esté acabado, el intercambiador facilitará la movilidad de los usuarios entre los dos ejes ferroviarios.

Para la ejecución del intercambiador se ha previsto la construcción de un edificio, que obligará a desplazar las actuales vías del Topo hacia el este y también desplazar el Paseo de Zorroaga hacia el oeste. Se proyectan andenes laterales para la parte del intercambiador correspondiente a ETS, así como para la parte de Adif. La nueva estación estará en superficie.

El nuevo intercambiador también incluye la cobertura de parte de las vías de Adif a lo largo de sus nuevos andenes, con el fin de dotar de luz y ventilación a la estación, y de un segundo acceso a los mismos por la avenida Barcelona.

El acceso principal al vestíbulo se realizará desde la acera este del Paseo de Zorroaga, desde donde se subirá a los andenes de ETS mediante escaleras y ascensores o se bajará a los andenes de Adif mediante ascensores y escaleras fijas. A los andenes de Adif se podrá acceder también por un segundo vestíbulo desde la avenida Barcelona.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha celebrado que ETS haya sacado a licitación el proyecto, que facilitará los transbordos entre las línea de Topo de Euskotren y el servicio de Cercanías de Renfe, y ha destacado que esta infraestructura "permitirá reflejar en un espacio físico la integración de todo el transporte público en Gipuzkoa que se contempla en el sistema Mugi".

Domínguez, en un comunicado, ha recordado que el Intercambiador facilitará el acceso a cada persona usuaria tanto a las redes de transporte público urbano de Donostia como a las de los servicios de Lurraldebus, "haciendo más cómodo el uso del transporte público al estar mejor conectados y coordinados todos los operadores que integran el sistema Mugi".