2023 está siendo un año dulce para el aeropuerto de Hondarribia. El año en el que va a rozar el medio millón de pasajeros -se estima que cierre diciembre en torno a los 480.000 o 490.000 usuarios-. Y el año en el que se ha dado el salto definitivo al incremento de la oferta más allá de los destinos habituales de Madrid y Barcelona. Londres, Gran Canaria, Sevilla y Valencia son las ciudades a las que, a día de hoy, se puede viajar directamente desde la terminal guipuzcoana y a estas se añadirá el próximo mayo, como ya adelantó este periódico, Edimburgo.

Un destino estacional como han sido Menorca, Palma de Mallorca o Málaga a lo largo de este año, es decir, conexiones que no están disponibles durante todos los meses, sino que, según el tipo de destino, suelen funcionar entre los meses de marzo y octubre, pero que se mantendrán de cara a 2024.

Todas las perspectivas más optimistas sobre el futuro del aeropuerto hondarribiarra se están cumpliendo. Hace dos años, en un entrevista en este periódico, el director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia, se marcaba como objetivo alcanzar una "media de 40.000 pasajeros al mes", lo que suponía un 30% más que el año de "récord" 2019, antes de que la pandemia diera al trate con las estadísticas. Hoy ese objetivo de lo que vendría a suponer 480.000 pasajeros anuales se va a superar, como ha explicado este jueves el propio Zubia en una rueda de prensa. "El año 2023 va a ser un año de récord: de pasajeros, rozando los 500.000; de compañías, con Iberia, Volotea, Vueling, Binter y British Airways-City Flyer; y de destinos, con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Gran Canaria, la conexión gratuita con el resto de las islas, Palma de Mallorca, Menorca, Londres y ahora Edimburgo", ha destacado el también presidente de Ortzibia, sociedad promotora del aeropuerto.

"Estos datos muestran el potencial de crecimiento del aeropuerto", ha destacado Zubia en la línea de lo que ha apuntado el director comercial de Marketing de British Airways City Flyer, Diego Acuña, quien ha valorado los dos años de experiencia del vuelo desde Gipuzkoa al aeropuerto de London City, lo que "ha sentado la base para apostar por ampliar la conectividad con Gipuzkoa" con el trayecto a la capital escocesa. Según ha precisado, la nueva conexión con Edimburgo arrancará el 24 de mayo próximo y se prolongará, en principio, hasta el 30 de julio, con una frecuencia de dos veces por semana. 

El director de la cámara de comercio guipuzcoana ha señalado que "la clave del éxito" reside en "el servicio y la conectividad" que ofrece, tanto a guipuzcoanos como a visitantes, y al "interés" creciente que tienen Donostia y Gipuzkoa. "La importancia de la industria" y el resto de actividad empresarial del territorio es otra de las razones del crecimiento, ha asegurado Zubia, que ha indicado que, en términos generales, en torno a la mitad de los pasajeros que han utilizado este año el aeropuerto son del territorio o su entorno -sobre todo de Navarra e Iparralde-, y la otra mitad foráneos.

Fuera de esa media, ha destacado los vuelos con Londres, en los que casi el 80 % de pasajeros son "visitantes" y los de Gran Canaria, con un 67 % de pasajeros canarios.

Finalmente, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha apostado por "seguir trabajando para que Hondarribia sea un aeropuerto de referencia", ya que "contar con una infraestructura fuerte, no solo nos permite posicionarnos mejor como destino turístico, sino que, además, supone una fuente innegable de riqueza en forma de actividad económica y de creación de puestos de trabajo directos e indirectos".