La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, se ha comprometido a que la Diputación subvencionará parte del coste del autobús entre Gipuzkoa y el campus de Leioa de la UPV/EHU, aunque antes de ello, ha emplazado a alumnado y docentes a que "creen una organización sin ánimo de lucro" para poner en marcha un servicio público de autobús directo. Según ha explicado en el Pleno celebrado en las Juntas Generales, "esta es la fórmula más rápida para que las 1.400 personas afectadas vean atendidas sus necesidades" de transporte, en definitiva, una "colaboración público-privada".

Domínguez ha comparecido esta tarde, a preguntas del PP, sobre la posible puesta en marcha de un servicio público de autobús para trasladar a los alumnos guipuzcoanos de la EHU/UPV que estudian en el campus vizcaíno. En este sentido, ha insistido en la línea del asociacionismo ya defendida previamente para iniciar el proceso que podría suponer gestionar este servicio especial de transporte, tal y como se hacía antes mediante con el conocido popularmente como Bidai Txungo.

"Me alegra saber que las personas afectadas y han comenzado a dar pasos en este sentido y que ya hay voluntarios dispuestos a formar una asociación que gestione varios autobuses diarios desde Gipuzkoa hasta el campus de Leioa", ha explicado, para añadir: "Una vez se contrate el servicio, mi departamento podrá al final financiarlo e igualarlo, en la medida de lo posible, a las condiciones tarifarias de Mugi". Asimismo, ha comentado que en 2025, con la renovación del proceso de concesión, se podría estudiar la posibilidad de incluir una línea que cubra este trayecto directo.