CaixaBank ha reconocido a Oihana Subijana por "su trayectoria empresarial en el Hotel Akelarre" con una distinción en la sexta edición de los Premios CaixaBank Hotels & Tourism. Bajo el título ‘Empresarias con estrellas’, los galardones celebran una edición "especial que reconoce a mujeres directivas del sector hotelero y del alojamiento turístico por su carrera profesional y el liderazgo de proyectos que contribuyen a mejorar la oferta turística".

La entidad explica que Subijana ha recibido este reconocimiento "por su contribución al desarrollo económico y económico del territorio, tanto en el sector hotelero como hostelero, dando continuidad y haciendo crecer un proyecto que puso en marcha su padre, Pedro Subijana. El prestigioso chef puso en 1970, en la ladera del monte Igeldo de Donostia, Akelarre, un restaurante que desde 2007 mantiene tres estrellas Michelin después de 25 años con dos Estrellas Michelín. Ya en 2017 nació el hotel, con 22 habitaciones, spa y un nuevo bar-restaurante con inmensas terrazas. Convirtiéndose de esta manera en uno de los pocos restaurantes a nivel mundial con tres estrellas Michelín que cuenta con su propio hotel".

El director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha explicado que esta edición de los Premios Hotels & Tourism tiene como objetivo “homenajear y reconocer el recorrido empresarial de las premiadas y su aportación a un sector que está cobrando cada día más fuerza en Euskadi”. Además, Badiola ha añadido que, “Oihana ha conseguido, en un espacio en donde confluyen el mar y la montaña, aunar no solo unos servicios gastronómicos excelentes, también un hotel con unos estándares de calidad muy por encima de la media y que satisfacen al cliente más exigente”.

Oihana Subijana ha señalado por su parte que este premio, que recibirá en una gala el próximo 24 de enero en el marco de Fitur, le hace “especial ilusión porque este es el proyecto de toda una vida de mi padre. Y desarrollar este proyecto juntos ha sido lo mejor que me podía pasar”. También ha querido lanzar un mensaje de ánimo a las mujeres que se adentran en el sector del turismo. “Es un sector muy bonito, después de estar siempre vinculada al restaurante, poder estar ahora viendo la experiencia completa desde el hotel, me parece muy motivador. Por lo que les animo a adentrarse en este sector que te aporta experiencias muy enriquecedoras”, ha explicado la guipuzcoana.