La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que ofrecerá "más financiación a los municipios pequeños e incrementará la inversión para mejorar sus carreteras". La diputada foral de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia que la institución foral invertirá el próximo año 615.000 euros en trabajos de mejora de carreteras y seguridad en estas localidades.

Ha explicado que el objetivo es dotar de más recursos y ayudar en la financiación a estas localidades y a las entidades locales menores, al considerar que las infraestructuras "son elementos fundamentales para la vida y el desarrollo social y económico de los pueblos pequeños y del medio rural". En la comparecencia, han participado también los alcaldes de Aia y Berastegi, Jon Ander Azpiroz, y Andoni Zuriarrain, respectivamente, para dar cuenta de los trabajos que se han llevado a cabo con el apoyo de esta financiación.

La partida económica de la Diputación incluye diversas iniciativas y líneas de ayuda. Por un lado, a los trabajos de mejora de la seguridad se sumará el próximo año una partida de 415.000 euros destinada a completar las labores habituales de conservación y adecuación en las carreteras de su competencia.

Por otro lado, con el objetivo de reforzar la colaboración con los municipios y contribuir a la financiación de los proyectos, el departamento destinará por tercer año consecutivo una partida de 200.000 euros a actuaciones en carreteras de titularidad municipal. Con esta línea de ayudas se han financiado desde el año 2022, 17 obras en 13 municipios -Abaltzisketa, Aia, Aizarnazabal, Alkiza, Altzaga, Baliarrain, Berastegi, Ezkio-Itsaso, Idiazabal, Legorreta, Lizartza, Orendain y Olaberria-.